Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989

El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio- histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos (Neiburg y Plotkin, 2004; Heilbron, Guilhot, Jeanpierre, 2008; Altamirano, 2013), el XII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Guatemala en 1989. Analiza al ev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14590/pr.14590.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14590
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Congreso
Conocimientos
Expertos
Guatemala
Congress
Physical education
Knowledge
Experts
spellingShingle Educación física
Congreso
Conocimientos
Expertos
Guatemala
Congress
Physical education
Knowledge
Experts
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989
topic_facet Educación física
Congreso
Conocimientos
Expertos
Guatemala
Congress
Physical education
Knowledge
Experts
description El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio- histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos (Neiburg y Plotkin, 2004; Heilbron, Guilhot, Jeanpierre, 2008; Altamirano, 2013), el XII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Guatemala en 1989. Analiza al evento como un espacio de sociabilidad, circulación de saberes, legitimación de ciertos expertos, e influencia y poder de algunas organizaciones internacionales. Teniendo en cuenta ello, la finalidad del artículo es examinar los saberes, expertos y organizaciones que validaron ciertos sentidos verdaderos sobre cómo conceptualizar el amplio universo de la cultura física, la educación física y los deportes (Scharagrodsky, 2011). Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. El análisis ha articulado el ?texto? junto con las condiciones históricas de producción e interacción del universo indagado (Fairclough, 2003). Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa y los deportes transmitieron distintos sentidos sobre la salud. Asimismo, el congreso visibilizó a ciertos expertos internacionales y a importantes instituciones transnacionales vinculadas al heterogéneo campo de la cultura física.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989
title_short Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989
title_full Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989
title_fullStr Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989
title_full_unstemmed Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989
title_sort consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. el caso del xii congreso panamericano de educación física, guatemala 1989
publisher Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14590/pr.14590.pdf
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel consolidandounavisionsobrelaeducaciondelcuerpoelcasodelxiicongresopanamericanodeeducacionfisicaguatemala1989
AT scharagrodskypabloariel consolidatingavisionontheeducationofthebodythecaseofthexiipanamericancongressofphysicaleducationguatemala1989
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499395772418