Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989
El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio- histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos (Neiburg y Plotkin, 2004; Heilbron, Guilhot, Jeanpierre, 2008; Altamirano, 2013), el XII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Guatemala en 1989. Analiza al ev...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14590/pr.14590.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14590 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Congreso Conocimientos Expertos Guatemala Congress Physical education Knowledge Experts |
spellingShingle |
Educación física Congreso Conocimientos Expertos Guatemala Congress Physical education Knowledge Experts Scharagrodsky, Pablo Ariel Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989 |
topic_facet |
Educación física Congreso Conocimientos Expertos Guatemala Congress Physical education Knowledge Experts |
description |
El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio- histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos (Neiburg y Plotkin, 2004; Heilbron, Guilhot, Jeanpierre, 2008; Altamirano, 2013), el XII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Guatemala en 1989. Analiza al evento como un espacio de sociabilidad, circulación de saberes, legitimación de ciertos expertos, e influencia y poder de algunas organizaciones internacionales. Teniendo en cuenta ello, la finalidad del artículo es examinar los saberes, expertos y organizaciones que validaron ciertos sentidos verdaderos sobre cómo conceptualizar el amplio universo de la cultura física, la educación física y los deportes (Scharagrodsky, 2011). Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. El análisis ha articulado el ?texto? junto con las condiciones históricas de producción e interacción del universo indagado (Fairclough, 2003). Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa y los deportes transmitieron distintos sentidos sobre la salud. Asimismo, el congreso visibilizó a ciertos expertos internacionales y a importantes instituciones transnacionales vinculadas al heterogéneo campo de la cultura física. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989 |
title_short |
Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989 |
title_full |
Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989 |
title_fullStr |
Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989 |
title_full_unstemmed |
Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989 |
title_sort |
consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. el caso del xii congreso panamericano de educación física, guatemala 1989 |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14590/pr.14590.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel consolidandounavisionsobrelaeducaciondelcuerpoelcasodelxiicongresopanamericanodeeducacionfisicaguatemala1989 AT scharagrodskypabloariel consolidatingavisionontheeducationofthebodythecaseofthexiipanamericancongressofphysicaleducationguatemala1989 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499395772418 |