Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
Comenzaremos este artículo elaborando una pregunta que lo organice de modo que nos permita desandar qué saber es posible ofrecer desde la danza y la sensopercepción, y qué implicancias tiene para la Educación Física nuestra propuesta de enseñanza; todo esto a partir de reconocer y describir qué espa...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Cultura Acadêmica Editora
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74103 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-74103 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales cuerpo educación corporal subjetividad |
spellingShingle |
Ciencias Sociales cuerpo educación corporal subjetividad Escudero, María Carolina Yutzis, Daniela Castro, Ana Lúcia de Landa, María Inés Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad |
topic_facet |
Ciencias Sociales cuerpo educación corporal subjetividad |
description |
Comenzaremos este artículo elaborando una pregunta que lo organice de modo que nos permita desandar qué saber es posible ofrecer desde la danza y la sensopercepción, y qué implicancias tiene para la Educación Física nuestra propuesta de enseñanza; todo esto a partir de reconocer y describir qué espacio se discrimina entre ambos territorios para pensar la educación del cuerpo y la formación de profesores. ¿Cómo establecer qué saberes tienen que ser enseñados en la formación de profesores y licenciados en Educación Física? ¿Cómo enseñar saberes no establecidos? Esta pregunta de carácter curricular se suele responder a partir del entrelazamiento de diversos factores históricos, disciplinares, políticos e institucionales. Así, se determina y constituye la especificidad y la identidad de la Educación Física como campo de saber cuyo objeto específico es la educación del cuerpo. De manera sintética y simplificadora podemos decir que, la Educación Física tiene como objeto de saber, y por lo tanto de su enseñanza, ciertas configuraciones de movimiento significativas para nuestra cultura al tiempo que las interpreta para transformarlas en contenidos educativos. Sabemos que en su devenir, ha escogido unas formas de saber sobre el cuerpo excluyendo de su territorio y de su campo de acción otras configuraciones de movimiento, de pensamiento y acción. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Escudero, María Carolina Yutzis, Daniela Castro, Ana Lúcia de Landa, María Inés |
author_facet |
Escudero, María Carolina Yutzis, Daniela Castro, Ana Lúcia de Landa, María Inés |
author_sort |
Escudero, María Carolina |
title |
Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad |
title_short |
Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad |
title_full |
Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad |
title_fullStr |
Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad |
title_full_unstemmed |
Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad |
title_sort |
cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad |
publisher |
Cultura Acadêmica Editora |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74103 |
work_keys_str_mv |
AT escuderomariacarolina comoensenarentrepracticasreflexionparapensarlaeducaciondelcuerpoylaconstrucciondesubjetividad AT yutzisdaniela comoensenarentrepracticasreflexionparapensarlaeducaciondelcuerpoylaconstrucciondesubjetividad AT castroanaluciade comoensenarentrepracticasreflexionparapensarlaeducaciondelcuerpoylaconstrucciondesubjetividad AT landamariaines comoensenarentrepracticasreflexionparapensarlaeducaciondelcuerpoylaconstrucciondesubjetividad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483659792385 |