Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad

Comenzaremos este artículo elaborando una pregunta que lo organice de modo que nos permita desandar qué saber es posible ofrecer desde la danza y la sensopercepción, y qué implicancias tiene para la Educación Física nuestra propuesta de enseñanza; todo esto a partir de reconocer y describir qué espa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escudero, María Carolina, Yutzis, Daniela, Castro, Ana Lúcia de, Landa, María Inés
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Cultura Acadêmica Editora 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74103
Aporte de:
id I19-R120-10915-74103
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
cuerpo
educación corporal
subjetividad
spellingShingle Ciencias Sociales
cuerpo
educación corporal
subjetividad
Escudero, María Carolina
Yutzis, Daniela
Castro, Ana Lúcia de
Landa, María Inés
Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
topic_facet Ciencias Sociales
cuerpo
educación corporal
subjetividad
description Comenzaremos este artículo elaborando una pregunta que lo organice de modo que nos permita desandar qué saber es posible ofrecer desde la danza y la sensopercepción, y qué implicancias tiene para la Educación Física nuestra propuesta de enseñanza; todo esto a partir de reconocer y describir qué espacio se discrimina entre ambos territorios para pensar la educación del cuerpo y la formación de profesores. ¿Cómo establecer qué saberes tienen que ser enseñados en la formación de profesores y licenciados en Educación Física? ¿Cómo enseñar saberes no establecidos? Esta pregunta de carácter curricular se suele responder a partir del entrelazamiento de diversos factores históricos, disciplinares, políticos e institucionales. Así, se determina y constituye la especificidad y la identidad de la Educación Física como campo de saber cuyo objeto específico es la educación del cuerpo. De manera sintética y simplificadora podemos decir que, la Educación Física tiene como objeto de saber, y por lo tanto de su enseñanza, ciertas configuraciones de movimiento significativas para nuestra cultura al tiempo que las interpreta para transformarlas en contenidos educativos. Sabemos que en su devenir, ha escogido unas formas de saber sobre el cuerpo excluyendo de su territorio y de su campo de acción otras configuraciones de movimiento, de pensamiento y acción.
format Libro
Capitulo de libro
author Escudero, María Carolina
Yutzis, Daniela
Castro, Ana Lúcia de
Landa, María Inés
author_facet Escudero, María Carolina
Yutzis, Daniela
Castro, Ana Lúcia de
Landa, María Inés
author_sort Escudero, María Carolina
title Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
title_short Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
title_full Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
title_fullStr Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
title_full_unstemmed Cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
title_sort cómo enseñar entre prácticas: reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
publisher Cultura Acadêmica Editora
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74103
work_keys_str_mv AT escuderomariacarolina comoensenarentrepracticasreflexionparapensarlaeducaciondelcuerpoylaconstrucciondesubjetividad
AT yutzisdaniela comoensenarentrepracticasreflexionparapensarlaeducaciondelcuerpoylaconstrucciondesubjetividad
AT castroanaluciade comoensenarentrepracticasreflexionparapensarlaeducaciondelcuerpoylaconstrucciondesubjetividad
AT landamariaines comoensenarentrepracticasreflexionparapensarlaeducaciondelcuerpoylaconstrucciondesubjetividad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483659792385