Relación entre el actual sistema de cursado y el rendimiento de las cohortes 2009/2010 de la carrera de Ingeniería Agronómica (UNCUYO)

En los años 2009 y 2010, la Facultad de Ciencias Agrarias cambió el régimen de cursado intensivo de tres períodos a dos cuatrimestre por ciclo lectivo. Un cambio de esta naturaleza y magnitud, con redistribución de asignaturas y modificación de correlatividades influiría en el RA (rendimiento académ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinengo, Nora, Caretta, Adriana, Nieva, María, Montenegro, Analía, Roman, Liliana, Cánovas, Laura, Calderón, María, Rébora, Cecilia, Lisboa, María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22294
Aporte de:
id I19-R120-10915-22294
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
rendimiento académico
Tutoria
Evaluación
evaluación continua
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
rendimiento académico
Tutoria
Evaluación
evaluación continua
Martinengo, Nora
Caretta, Adriana
Nieva, María
Montenegro, Analía
Roman, Liliana
Cánovas, Laura
Calderón, María
Rébora, Cecilia
Lisboa, María
Relación entre el actual sistema de cursado y el rendimiento de las cohortes 2009/2010 de la carrera de Ingeniería Agronómica (UNCUYO)
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
rendimiento académico
Tutoria
Evaluación
evaluación continua
description En los años 2009 y 2010, la Facultad de Ciencias Agrarias cambió el régimen de cursado intensivo de tres períodos a dos cuatrimestre por ciclo lectivo. Un cambio de esta naturaleza y magnitud, con redistribución de asignaturas y modificación de correlatividades influiría en el RA (rendimiento académico) de los estudiantes. La finalidad de este trabajo fue la evaluación objetiva y progresiva del RA de los alumnos de primer año de Ingeniería Agronómica, para determinar si ese cambio produjo efectos positivos o negativos, y en qué magnitud. Se compararon los RA de las cohortes 2009/2010 con los de las cohortes 2007/2008. Se analizaron planes de estudio, se focalizaron variables que indicaban y medían el cambio producido en el rendimiento académico. La información del Sistema de Tutorías y del Servicio de Apoyo Psicopedagógico y Orientación del Estudiante, (SAPOE), contribuyó a la cuantificación de la diferencia entre los sistemas de cursado comparados, y si éste facilitaba la organización del docente. Se revisó el concepto de evaluación continua en el nuevo contexto. Se obtienen diferencias entre las proporciones de alumnos regulares o libres, según el régimen de cursado. Los resultados indicarían que el nuevo régimen no mejora el rendimiento académico de los alumnos ni la organización del docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martinengo, Nora
Caretta, Adriana
Nieva, María
Montenegro, Analía
Roman, Liliana
Cánovas, Laura
Calderón, María
Rébora, Cecilia
Lisboa, María
author_facet Martinengo, Nora
Caretta, Adriana
Nieva, María
Montenegro, Analía
Roman, Liliana
Cánovas, Laura
Calderón, María
Rébora, Cecilia
Lisboa, María
author_sort Martinengo, Nora
title Relación entre el actual sistema de cursado y el rendimiento de las cohortes 2009/2010 de la carrera de Ingeniería Agronómica (UNCUYO)
title_short Relación entre el actual sistema de cursado y el rendimiento de las cohortes 2009/2010 de la carrera de Ingeniería Agronómica (UNCUYO)
title_full Relación entre el actual sistema de cursado y el rendimiento de las cohortes 2009/2010 de la carrera de Ingeniería Agronómica (UNCUYO)
title_fullStr Relación entre el actual sistema de cursado y el rendimiento de las cohortes 2009/2010 de la carrera de Ingeniería Agronómica (UNCUYO)
title_full_unstemmed Relación entre el actual sistema de cursado y el rendimiento de las cohortes 2009/2010 de la carrera de Ingeniería Agronómica (UNCUYO)
title_sort relación entre el actual sistema de cursado y el rendimiento de las cohortes 2009/2010 de la carrera de ingeniería agronómica (uncuyo)
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22294
work_keys_str_mv AT martinengonora relacionentreelactualsistemadecursadoyelrendimientodelascohortes20092010delacarreradeingenieriaagronomicauncuyo
AT carettaadriana relacionentreelactualsistemadecursadoyelrendimientodelascohortes20092010delacarreradeingenieriaagronomicauncuyo
AT nievamaria relacionentreelactualsistemadecursadoyelrendimientodelascohortes20092010delacarreradeingenieriaagronomicauncuyo
AT montenegroanalia relacionentreelactualsistemadecursadoyelrendimientodelascohortes20092010delacarreradeingenieriaagronomicauncuyo
AT romanliliana relacionentreelactualsistemadecursadoyelrendimientodelascohortes20092010delacarreradeingenieriaagronomicauncuyo
AT canovaslaura relacionentreelactualsistemadecursadoyelrendimientodelascohortes20092010delacarreradeingenieriaagronomicauncuyo
AT calderonmaria relacionentreelactualsistemadecursadoyelrendimientodelascohortes20092010delacarreradeingenieriaagronomicauncuyo
AT reboracecilia relacionentreelactualsistemadecursadoyelrendimientodelascohortes20092010delacarreradeingenieriaagronomicauncuyo
AT lisboamaria relacionentreelactualsistemadecursadoyelrendimientodelascohortes20092010delacarreradeingenieriaagronomicauncuyo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465532010498