La diversidad de conocimientos aritméticos de les estudiantes en el tránsito hacia una práctica algebraica
En el desarrollo de esta tesis diseñamos e implementamos una propuesta de enseñanza para un aula de primer año de escuela secundaria que considere la experiencia aritmética de les estudiantes como punto de apoyo para el desarrollo de prácticas que son del orden de lo algebraico. Nuestra propuesta gi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167326 https://doi.org/10.35537/10915/167326 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-167326 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1673262024-06-19T04:09:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167326 https://doi.org/10.35537/10915/167326 La diversidad de conocimientos aritméticos de les estudiantes en el tránsito hacia una práctica algebraica Borsani, Valeria Andrea 2024-05-03 2024 2024-06-18T14:08:50Z Sessa, Carmen Broitman, Claudia es Matemática Educación Transición aritmética álgebra Interacciones en el aula Expresiones numéricas Leer y transformar Divisibilidad En el desarrollo de esta tesis diseñamos e implementamos una propuesta de enseñanza para un aula de primer año de escuela secundaria que considere la experiencia aritmética de les estudiantes como punto de apoyo para el desarrollo de prácticas que son del orden de lo algebraico. Nuestra propuesta gira en torno a estudiar la divisibilidad de un número, dado como la expresión numérica de un cálculo que combina varias operaciones. Más precisamente, a lo largo de la secuencia y en los episodios que analizamos, se promovió la lectura de información de expresiones numéricas y, eventualmente, su transformación para obtener nueva información. Los episodios presentados documentan la intimidad del trabajo de un grupo de estudiantes con su docente, en espacios de discusión colectiva; estudiamos la construcción en el aula de un nuevo tipo de práctica necesaria para abordar objetos y problemas que, en principio, aparecen como similares a otros ya conocidos. Profundizar en la trama de las interacciones que se dieron en el aula nos permitió, por un lado, comprender procesos de producción particulares donde se conjugan la dimensión individual y la colectiva. Por otro, pudimos entender algunas dificultades de les estudiantes ante la ruptura involucrada en la nueva tarea. Finalmente, en el estudio de las interacciones identificamos tensiones entre las producciones que les estudiantes comparten -mediadas por sus conocimientos y experiencias previas- y las intenciones de enseñanza de la docente. Como síntesis, en el último capítulo, identificamos nuevos conocimientos matemáticos y formas de hacer de les estudiantes que emergen de los episodios estudiados. También pusimos en relieve distintas tensiones que atraviesa una docente que, en pos de promover la autonomía en el trabajo de sus estudiantes, busca alejarse de escenas en las que explicite lo que hay que hacer. Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional La Plata Univeridad Nacional de La Plata Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Matemática Educación Transición aritmética álgebra Interacciones en el aula Expresiones numéricas Leer y transformar Divisibilidad |
spellingShingle |
Matemática Educación Transición aritmética álgebra Interacciones en el aula Expresiones numéricas Leer y transformar Divisibilidad Borsani, Valeria Andrea La diversidad de conocimientos aritméticos de les estudiantes en el tránsito hacia una práctica algebraica |
topic_facet |
Matemática Educación Transición aritmética álgebra Interacciones en el aula Expresiones numéricas Leer y transformar Divisibilidad |
description |
En el desarrollo de esta tesis diseñamos e implementamos una propuesta de enseñanza para un aula de primer año de escuela secundaria que considere la experiencia aritmética de les estudiantes como punto de apoyo para el desarrollo de prácticas que son del orden de lo algebraico. Nuestra propuesta gira en torno a estudiar la divisibilidad de un número, dado como la expresión numérica de un cálculo que combina varias operaciones. Más precisamente, a lo largo de la secuencia y en los episodios que analizamos, se promovió la lectura de información de expresiones numéricas y, eventualmente, su transformación para obtener nueva información.
Los episodios presentados documentan la intimidad del trabajo de un grupo de estudiantes con su docente, en espacios de discusión colectiva; estudiamos la construcción en el aula de un nuevo tipo de práctica necesaria para abordar objetos y problemas que, en principio, aparecen como similares a otros ya conocidos. Profundizar en la trama de las interacciones que se dieron en el aula nos permitió, por un lado, comprender procesos de producción particulares donde se conjugan la dimensión individual y la colectiva. Por otro, pudimos entender algunas dificultades de les estudiantes ante la ruptura involucrada en la nueva tarea. Finalmente, en el estudio de las interacciones identificamos tensiones entre las producciones que les estudiantes comparten -mediadas por sus conocimientos y experiencias previas- y las intenciones de enseñanza de la docente. Como síntesis, en el último capítulo, identificamos nuevos conocimientos matemáticos y formas de hacer de les estudiantes que emergen de los episodios estudiados. También pusimos en relieve distintas tensiones que atraviesa una docente que, en pos de promover la autonomía en el trabajo de sus estudiantes, busca alejarse de escenas en las que explicite lo que hay que hacer. |
author2 |
Sessa, Carmen |
author_facet |
Sessa, Carmen Borsani, Valeria Andrea |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Borsani, Valeria Andrea |
author_sort |
Borsani, Valeria Andrea |
title |
La diversidad de conocimientos aritméticos de les estudiantes en el tránsito hacia una práctica algebraica |
title_short |
La diversidad de conocimientos aritméticos de les estudiantes en el tránsito hacia una práctica algebraica |
title_full |
La diversidad de conocimientos aritméticos de les estudiantes en el tránsito hacia una práctica algebraica |
title_fullStr |
La diversidad de conocimientos aritméticos de les estudiantes en el tránsito hacia una práctica algebraica |
title_full_unstemmed |
La diversidad de conocimientos aritméticos de les estudiantes en el tránsito hacia una práctica algebraica |
title_sort |
la diversidad de conocimientos aritméticos de les estudiantes en el tránsito hacia una práctica algebraica |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167326 https://doi.org/10.35537/10915/167326 |
work_keys_str_mv |
AT borsanivaleriaandrea ladiversidaddeconocimientosaritmeticosdelesestudianteseneltransitohaciaunapracticaalgebraica |
_version_ |
1807223484685746176 |