Construcción de problemas de intervención educativa de los profesores de psicología en formación en la Universidad Nacional de La Plata

En la Carrera del Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, las “Prácticas de Enseñanza Supervisadas” constituyen una experiencia formativa para construir conocimiento, competencia e identidad en el proceso de profesionalización docente de profesores de psicología en formació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arpone, Soledad, Erausquin, Cristina, Fernández Francia, María Julia, Szychowski, Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165131
Aporte de:
id I19-R120-10915-165131
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1651312024-04-23T04:09:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165131 Construcción de problemas de intervención educativa de los profesores de psicología en formación en la Universidad Nacional de La Plata Arpone, Soledad Erausquin, Cristina Fernández Francia, María Julia Szychowski, Andrés 2018 2018 2024-04-22T16:39:17Z es Psicología Construcción Problemas Aprendizaje Profesor de Psicología en Formación En la Carrera del Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, las “Prácticas de Enseñanza Supervisadas” constituyen una experiencia formativa para construir conocimiento, competencia e identidad en el proceso de profesionalización docente de profesores de psicología en formación. En este trabajo, se describen fortalezas y nudos críticos hallados en los giros y movimientos que produce la experiencia –personal, interpersonal y socio- institucionalde construcción de problemas en los profesores de psicología en formación, en contextos de intervención educativa. Entendemos que un problema es una situación que requiere solución sin que los implicados conozcan aún los medios para obtenerla; por eso se define como tal. Un problema lo es para alguien que lo analiza desde una perspectiva y contribuye a resolverlo, en una re-lectura de su singularidad. Es una construcción relacional entre el sujeto y el mundo y necesita de la situación que enmarca su existencia sobre el escenario de la acción (Schön, 1998). A partir de la discusión de resultados, el equipo de investigación plantea como objetivo el intercambio reflexivo con los equipos docentes para la co-implicación en la construcción de tramas inter-agenciales, capaces de promover y desarrollar en la Facultad de Psicología de UNLP espacios de profundización de las prácticas en el ámbito educativo, que articulen docencia, extensión e investigación. Desafío convocante, que puede contribuir a configurar zonas de construcción social del conocimiento, competencia e identidad profesionales (Erausquin et al., 2009) para profesores de psicología en formación, que son en su mayoría al mismo tiempo psicólogos en formación. Los autores de este trabajo, y los equipos docentes e investigadores, somos también profesores de psicología en formación, que aprendemos todos los días de los estudiantes en nuestro rol de formadores. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 574-581
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Construcción
Problemas
Aprendizaje
Profesor de Psicología en Formación
spellingShingle Psicología
Construcción
Problemas
Aprendizaje
Profesor de Psicología en Formación
Arpone, Soledad
Erausquin, Cristina
Fernández Francia, María Julia
Szychowski, Andrés
Construcción de problemas de intervención educativa de los profesores de psicología en formación en la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Psicología
Construcción
Problemas
Aprendizaje
Profesor de Psicología en Formación
description En la Carrera del Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, las “Prácticas de Enseñanza Supervisadas” constituyen una experiencia formativa para construir conocimiento, competencia e identidad en el proceso de profesionalización docente de profesores de psicología en formación. En este trabajo, se describen fortalezas y nudos críticos hallados en los giros y movimientos que produce la experiencia –personal, interpersonal y socio- institucionalde construcción de problemas en los profesores de psicología en formación, en contextos de intervención educativa. Entendemos que un problema es una situación que requiere solución sin que los implicados conozcan aún los medios para obtenerla; por eso se define como tal. Un problema lo es para alguien que lo analiza desde una perspectiva y contribuye a resolverlo, en una re-lectura de su singularidad. Es una construcción relacional entre el sujeto y el mundo y necesita de la situación que enmarca su existencia sobre el escenario de la acción (Schön, 1998). A partir de la discusión de resultados, el equipo de investigación plantea como objetivo el intercambio reflexivo con los equipos docentes para la co-implicación en la construcción de tramas inter-agenciales, capaces de promover y desarrollar en la Facultad de Psicología de UNLP espacios de profundización de las prácticas en el ámbito educativo, que articulen docencia, extensión e investigación. Desafío convocante, que puede contribuir a configurar zonas de construcción social del conocimiento, competencia e identidad profesionales (Erausquin et al., 2009) para profesores de psicología en formación, que son en su mayoría al mismo tiempo psicólogos en formación. Los autores de este trabajo, y los equipos docentes e investigadores, somos también profesores de psicología en formación, que aprendemos todos los días de los estudiantes en nuestro rol de formadores.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arpone, Soledad
Erausquin, Cristina
Fernández Francia, María Julia
Szychowski, Andrés
author_facet Arpone, Soledad
Erausquin, Cristina
Fernández Francia, María Julia
Szychowski, Andrés
author_sort Arpone, Soledad
title Construcción de problemas de intervención educativa de los profesores de psicología en formación en la Universidad Nacional de La Plata
title_short Construcción de problemas de intervención educativa de los profesores de psicología en formación en la Universidad Nacional de La Plata
title_full Construcción de problemas de intervención educativa de los profesores de psicología en formación en la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Construcción de problemas de intervención educativa de los profesores de psicología en formación en la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Construcción de problemas de intervención educativa de los profesores de psicología en formación en la Universidad Nacional de La Plata
title_sort construcción de problemas de intervención educativa de los profesores de psicología en formación en la universidad nacional de la plata
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165131
work_keys_str_mv AT arponesoledad construcciondeproblemasdeintervencioneducativadelosprofesoresdepsicologiaenformacionenlauniversidadnacionaldelaplata
AT erausquincristina construcciondeproblemasdeintervencioneducativadelosprofesoresdepsicologiaenformacionenlauniversidadnacionaldelaplata
AT fernandezfranciamariajulia construcciondeproblemasdeintervencioneducativadelosprofesoresdepsicologiaenformacionenlauniversidadnacionaldelaplata
AT szychowskiandres construcciondeproblemasdeintervencioneducativadelosprofesoresdepsicologiaenformacionenlauniversidadnacionaldelaplata
_version_ 1807222982955761664