El diseño, entre la identificación y la diferencia
A lo largo de este trabajo se analizaron los contenidos del arte en producciones de diseño desarrolladas en el período 2014-2022, con la intención de indagar sobre las características del vínculo de la disciplina con las distintas acepciones de la categoría identidad. Una relación que se desarrolla...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154089 https://doi.org/10.35537/10915/154089 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154089 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1540892023-06-08T12:31:55Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154089 https://doi.org/10.35537/10915/154089 El diseño, entre la identificación y la diferencia Tesone, Pablo Eduardo 2023-05-31 2023 2023-06-07T17:22:43Z Belinche Montequin, Manuela Sedán, Elena es Bellas Artes Diseño Identidad Identificación Diferencia A lo largo de este trabajo se analizaron los contenidos del arte en producciones de diseño desarrolladas en el período 2014-2022, con la intención de indagar sobre las características del vínculo de la disciplina con las distintas acepciones de la categoría identidad. Una relación que se desarrolla de distintos modos. Por un lado, con la identidad como tema. Es decir, cuando se analizan proyectos de identidad institucional, de marca de lugar y de gestión estatal o pública encontramos que los rasgos de una empresa, un lugar —ciudad, región o país—, un Estado, un gobierno u otro tipo de forma de organización colectiva social y política son proyectados hacia el público en una búsqueda por diferenciarse, pero también por identificarse con distintos grupos de personas con el foco puesto en finalidades variadas: económicas, simbólicas, entre otras. Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, con el diseño incorporado en el ámbito productivo como parte de los procesos simbólicos que construyen el modo en que se perciben las distintas entidades que participan en la sociedad contemporánea. En esa acción el diseño parece construir identidad. Es decir, la identidad no existe y el diseño la crea. No obstante, si se considera que la identidad son las selecciones y los recortes, las construcciones, las configuraciones intelectuales e imaginarias que nuclean a determinados grupos de personas y los diferencian de otros y, por lo tanto, parece algo preexistente a lo que pueden hacer quienes diseñan, cabe preguntarse cuál es el rol de la disciplina en estos procesos. Facultad de Artes Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Diseño Identidad Identificación Diferencia |
spellingShingle |
Bellas Artes Diseño Identidad Identificación Diferencia Tesone, Pablo Eduardo El diseño, entre la identificación y la diferencia |
topic_facet |
Bellas Artes Diseño Identidad Identificación Diferencia |
description |
A lo largo de este trabajo se analizaron los contenidos del arte en producciones de diseño desarrolladas en el período 2014-2022, con la intención de indagar sobre las características del vínculo de la disciplina con las distintas acepciones de la categoría identidad. Una relación que se desarrolla de distintos modos. Por un lado, con la identidad como tema. Es decir, cuando se analizan proyectos de identidad institucional, de marca de lugar y de gestión estatal o pública encontramos que los rasgos de una empresa, un lugar —ciudad, región o país—, un Estado, un gobierno u otro tipo de forma de organización colectiva social y política son proyectados hacia el público en una búsqueda por diferenciarse, pero también por identificarse con distintos grupos de personas con el foco puesto en finalidades variadas: económicas, simbólicas, entre otras. Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, con el diseño incorporado en el ámbito productivo como parte de los procesos simbólicos que construyen el modo en que se perciben las distintas entidades que participan en la sociedad contemporánea. En esa acción el diseño parece construir identidad. Es decir, la identidad no existe y el diseño la crea. No obstante, si se considera que la identidad son las selecciones y los recortes, las construcciones, las configuraciones intelectuales e imaginarias que nuclean a determinados grupos de personas y los diferencian de otros y, por lo tanto, parece algo preexistente a lo que pueden hacer quienes diseñan, cabe preguntarse cuál es el rol de la disciplina en estos procesos. |
author2 |
Belinche Montequin, Manuela |
author_facet |
Belinche Montequin, Manuela Tesone, Pablo Eduardo |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Tesone, Pablo Eduardo |
author_sort |
Tesone, Pablo Eduardo |
title |
El diseño, entre la identificación y la diferencia |
title_short |
El diseño, entre la identificación y la diferencia |
title_full |
El diseño, entre la identificación y la diferencia |
title_fullStr |
El diseño, entre la identificación y la diferencia |
title_full_unstemmed |
El diseño, entre la identificación y la diferencia |
title_sort |
el diseño, entre la identificación y la diferencia |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154089 https://doi.org/10.35537/10915/154089 |
work_keys_str_mv |
AT tesonepabloeduardo eldisenoentrelaidentificacionyladiferencia |
_version_ |
1768268536681070592 |