El diseño, entre la identificación y la diferencia

A lo largo de este trabajo se analizaron los contenidos del arte en producciones de diseño desarrolladas en el período 2014-2022, con la intención de indagar sobre las características del vínculo de la disciplina con las distintas acepciones de la categoría identidad. Una relación que se desarrolla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tesone, Pablo Eduardo
Otros Autores: Belinche Montequin, Manuela
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154089
https://doi.org/10.35537/10915/154089
Aporte de:
id I19-R120-10915-154089
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1540892023-06-08T12:31:55Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154089 https://doi.org/10.35537/10915/154089 El diseño, entre la identificación y la diferencia Tesone, Pablo Eduardo 2023-05-31 2023 2023-06-07T17:22:43Z Belinche Montequin, Manuela Sedán, Elena es Bellas Artes Diseño Identidad Identificación Diferencia A lo largo de este trabajo se analizaron los contenidos del arte en producciones de diseño desarrolladas en el período 2014-2022, con la intención de indagar sobre las características del vínculo de la disciplina con las distintas acepciones de la categoría identidad. Una relación que se desarrolla de distintos modos. Por un lado, con la identidad como tema. Es decir, cuando se analizan proyectos de identidad institucional, de marca de lugar y de gestión estatal o pública encontramos que los rasgos de una empresa, un lugar —ciudad, región o país—, un Estado, un gobierno u otro tipo de forma de organización colectiva social y política son proyectados hacia el público en una búsqueda por diferenciarse, pero también por identificarse con distintos grupos de personas con el foco puesto en finalidades variadas: económicas, simbólicas, entre otras. Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, con el diseño incorporado en el ámbito productivo como parte de los procesos simbólicos que construyen el modo en que se perciben las distintas entidades que participan en la sociedad contemporánea. En esa acción el diseño parece construir identidad. Es decir, la identidad no existe y el diseño la crea. No obstante, si se considera que la identidad son las selecciones y los recortes, las construcciones, las configuraciones intelectuales e imaginarias que nuclean a determinados grupos de personas y los diferencian de otros y, por lo tanto, parece algo preexistente a lo que pueden hacer quienes diseñan, cabe preguntarse cuál es el rol de la disciplina en estos procesos. Facultad de Artes Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Diseño
Identidad
Identificación
Diferencia
spellingShingle Bellas Artes
Diseño
Identidad
Identificación
Diferencia
Tesone, Pablo Eduardo
El diseño, entre la identificación y la diferencia
topic_facet Bellas Artes
Diseño
Identidad
Identificación
Diferencia
description A lo largo de este trabajo se analizaron los contenidos del arte en producciones de diseño desarrolladas en el período 2014-2022, con la intención de indagar sobre las características del vínculo de la disciplina con las distintas acepciones de la categoría identidad. Una relación que se desarrolla de distintos modos. Por un lado, con la identidad como tema. Es decir, cuando se analizan proyectos de identidad institucional, de marca de lugar y de gestión estatal o pública encontramos que los rasgos de una empresa, un lugar —ciudad, región o país—, un Estado, un gobierno u otro tipo de forma de organización colectiva social y política son proyectados hacia el público en una búsqueda por diferenciarse, pero también por identificarse con distintos grupos de personas con el foco puesto en finalidades variadas: económicas, simbólicas, entre otras. Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, con el diseño incorporado en el ámbito productivo como parte de los procesos simbólicos que construyen el modo en que se perciben las distintas entidades que participan en la sociedad contemporánea. En esa acción el diseño parece construir identidad. Es decir, la identidad no existe y el diseño la crea. No obstante, si se considera que la identidad son las selecciones y los recortes, las construcciones, las configuraciones intelectuales e imaginarias que nuclean a determinados grupos de personas y los diferencian de otros y, por lo tanto, parece algo preexistente a lo que pueden hacer quienes diseñan, cabe preguntarse cuál es el rol de la disciplina en estos procesos.
author2 Belinche Montequin, Manuela
author_facet Belinche Montequin, Manuela
Tesone, Pablo Eduardo
format Tesis
Tesis de doctorado
author Tesone, Pablo Eduardo
author_sort Tesone, Pablo Eduardo
title El diseño, entre la identificación y la diferencia
title_short El diseño, entre la identificación y la diferencia
title_full El diseño, entre la identificación y la diferencia
title_fullStr El diseño, entre la identificación y la diferencia
title_full_unstemmed El diseño, entre la identificación y la diferencia
title_sort el diseño, entre la identificación y la diferencia
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154089
https://doi.org/10.35537/10915/154089
work_keys_str_mv AT tesonepabloeduardo eldisenoentrelaidentificacionyladiferencia
_version_ 1768268536681070592