Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología
El presente escrito se enmarca en el proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata –UNLP-)”(2019-2022). En el mismo se reflexiona a partir...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140096 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/748 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-140096 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología formación docente educación sexual integral Psicología |
spellingShingle |
Psicología formación docente educación sexual integral Psicología Arpone, Soledad Cufré, Andrea Fabiana Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología |
topic_facet |
Psicología formación docente educación sexual integral Psicología |
description |
El presente escrito se enmarca en el proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata –UNLP-)”(2019-2022). En el mismo se reflexiona a partir de dos experiencias sobre la educación sexual integral (ESI) en la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”, perteneciente al tramo final del Profesorado en Psicología de la UNLP.
Aquí nos proponemos recuperar y actualizar el trabajo realizado con los lineamientos curriculares (Ministerio de Educación, 2012) y ejes de la ESI en la asignatura mencionada, poniendo el foco en la reflexión sobre los supuestos acerca de la sexualidad. Consideramos, como punto nodal, el esclarecimiento de aquellas representaciones, discursos, prejuicios, habitus (Edelstein y Coria, 1995) que puedan obstaculizar las distintas fases de la enseñanza (preactiva, activa, postactiva) (Diker y Terigi, 1997), dado que la ausencia de revisión, análisis y/o problematización de las visiones estereotipadas repercute de manera negativa en el paradigma de la integralidad que desde la ley 26150 (2006) se propone respecto de la educación sexual. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Arpone, Soledad Cufré, Andrea Fabiana |
author_facet |
Arpone, Soledad Cufré, Andrea Fabiana |
author_sort |
Arpone, Soledad |
title |
Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología |
title_short |
Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología |
title_full |
Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología |
title_fullStr |
Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología |
title_full_unstemmed |
Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología |
title_sort |
deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140096 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/748 |
work_keys_str_mv |
AT arponesoledad deconstrucciondesupuestosyprejuiciosentornoalaeducacionsexualintegralreflexionessobresusimplicanciasenlaformaciondegradodeprofesorxsenpsicologia AT cufreandreafabiana deconstrucciondesupuestosyprejuiciosentornoalaeducacionsexualintegralreflexionessobresusimplicanciasenlaformaciondegradodeprofesorxsenpsicologia AT arponesoledad deconstructingassumptionsandprejudicesaboutintegralsexeducationreflectionsofitsimplicationsindegreetrainingofpsychologyteachers AT cufreandreafabiana deconstructingassumptionsandprejudicesaboutintegralsexeducationreflectionsofitsimplicationsindegreetrainingofpsychologyteachers |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458259087361 |