Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología

El presente escrito se enmarca en el proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata –UNLP-)”(2019-2022). En el mismo se reflexiona a partir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arpone, Soledad, Cufré, Andrea Fabiana
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140096
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/748
Aporte de:
id I19-R120-10915-140096
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
formación docente
educación sexual integral
Psicología
spellingShingle Psicología
formación docente
educación sexual integral
Psicología
Arpone, Soledad
Cufré, Andrea Fabiana
Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología
topic_facet Psicología
formación docente
educación sexual integral
Psicología
description El presente escrito se enmarca en el proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata –UNLP-)”(2019-2022). En el mismo se reflexiona a partir de dos experiencias sobre la educación sexual integral (ESI) en la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”, perteneciente al tramo final del Profesorado en Psicología de la UNLP. Aquí nos proponemos recuperar y actualizar el trabajo realizado con los lineamientos curriculares (Ministerio de Educación, 2012) y ejes de la ESI en la asignatura mencionada, poniendo el foco en la reflexión sobre los supuestos acerca de la sexualidad. Consideramos, como punto nodal, el esclarecimiento de aquellas representaciones, discursos, prejuicios, habitus (Edelstein y Coria, 1995) que puedan obstaculizar las distintas fases de la enseñanza (preactiva, activa, postactiva) (Diker y Terigi, 1997), dado que la ausencia de revisión, análisis y/o problematización de las visiones estereotipadas repercute de manera negativa en el paradigma de la integralidad que desde la ley 26150 (2006) se propone respecto de la educación sexual.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Arpone, Soledad
Cufré, Andrea Fabiana
author_facet Arpone, Soledad
Cufré, Andrea Fabiana
author_sort Arpone, Soledad
title Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología
title_short Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología
title_full Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología
title_fullStr Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología
title_full_unstemmed Deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : Reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología
title_sort deconstrucción de supuestos y prejuicios en torno a la educación sexual integral : reflexiones sobre sus implicancias en la formación de grado de profesorxs en psicología
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140096
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/748
work_keys_str_mv AT arponesoledad deconstrucciondesupuestosyprejuiciosentornoalaeducacionsexualintegralreflexionessobresusimplicanciasenlaformaciondegradodeprofesorxsenpsicologia
AT cufreandreafabiana deconstrucciondesupuestosyprejuiciosentornoalaeducacionsexualintegralreflexionessobresusimplicanciasenlaformaciondegradodeprofesorxsenpsicologia
AT arponesoledad deconstructingassumptionsandprejudicesaboutintegralsexeducationreflectionsofitsimplicationsindegreetrainingofpsychologyteachers
AT cufreandreafabiana deconstructingassumptionsandprejudicesaboutintegralsexeducationreflectionsofitsimplicationsindegreetrainingofpsychologyteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458259087361