Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información

En este trabajo se describe el proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a educación. El proyecto se propone indagar si con el modelo de clase invertida, utilizando herramientas de la Web 3.0 se generan competencias para el perfil de profesionales de Ingeniería en Sistemas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maurel, María del Carmen, Sandobal Verón, Valeria, Barrios, Teresita Haydeé, Marín, Bianca
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120452
Aporte de:
id I19-R120-10915-120452
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Clase invertida
Web 3.0
Competencias profesionales
Educación Superior
Ingeniería
spellingShingle Ciencias Informáticas
Clase invertida
Web 3.0
Competencias profesionales
Educación Superior
Ingeniería
Maurel, María del Carmen
Sandobal Verón, Valeria
Barrios, Teresita Haydeé
Marín, Bianca
Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información
topic_facet Ciencias Informáticas
Clase invertida
Web 3.0
Competencias profesionales
Educación Superior
Ingeniería
description En este trabajo se describe el proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a educación. El proyecto se propone indagar si con el modelo de clase invertida, utilizando herramientas de la Web 3.0 se generan competencias para el perfil de profesionales de Ingeniería en Sistemas de Información que figuran en el Libro Rojo del CONFEDI. En particular nos enfocaremos en las clasificadas como sociales, políticas y actitudinales: aprender en forma continua y autónoma, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo. Asimismo, se consideró relevante de las competencias tecnológicas considerar: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería y utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería. La aplicación de metodologías activas y centradas en los alumnos trae aparejados cambios de roles tanto de profesores como de alumnos. En este sentido, se consideró pertinente recabar información sobre cómo impactan en los docentes estos cambios, teniendo en cuenta que su posición en el aula es de guía, tutor y mediador en el aprendizaje. El alumno ocupa un papel central por ello es necesario determinar si el uso de estas herramientas permite el desarrollo de habilidades para acceder a fuentes de información soportadas por la tecnología y desarrollar competencias tecnológicas para adquirir, utilizar, transferir y producir más información.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Maurel, María del Carmen
Sandobal Verón, Valeria
Barrios, Teresita Haydeé
Marín, Bianca
author_facet Maurel, María del Carmen
Sandobal Verón, Valeria
Barrios, Teresita Haydeé
Marín, Bianca
author_sort Maurel, María del Carmen
title Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información
title_short Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información
title_full Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información
title_fullStr Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información
title_full_unstemmed Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información
title_sort análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del ingeniero en sistemas de información
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120452
work_keys_str_mv AT maurelmariadelcarmen analisisdelimpactodelaclaseinvertidaatravesdelusodeherramientasdelaweb30enlaadquisiciondecompetenciasdelperfilprofesionaldelingenieroensistemasdeinformacion
AT sandobalveronvaleria analisisdelimpactodelaclaseinvertidaatravesdelusodeherramientasdelaweb30enlaadquisiciondecompetenciasdelperfilprofesionaldelingenieroensistemasdeinformacion
AT barriosteresitahaydee analisisdelimpactodelaclaseinvertidaatravesdelusodeherramientasdelaweb30enlaadquisiciondecompetenciasdelperfilprofesionaldelingenieroensistemasdeinformacion
AT marinbianca analisisdelimpactodelaclaseinvertidaatravesdelusodeherramientasdelaweb30enlaadquisiciondecompetenciasdelperfilprofesionaldelingenieroensistemasdeinformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447774375936