Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales
Dentro de la investigación en educación y didáctica de las ciencias naturales latinoamericanas, las cuestiones de género y socioculturales/interculturales ocupan un lugar marginal. Aunque en la actualidad hay algunos avances en la investigación de estas cuestiones todavía no se han generado muchas p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106773 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-106773 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Perspectiva de género Profesorado de Ciencias Naturales Interculturalidad |
spellingShingle |
Educación Perspectiva de género Profesorado de Ciencias Naturales Interculturalidad Espinoza Cara, Andrés Lisa, María Natalia Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
topic_facet |
Educación Perspectiva de género Profesorado de Ciencias Naturales Interculturalidad |
description |
Dentro de la investigación en educación y didáctica de las ciencias naturales latinoamericanas, las cuestiones de género y socioculturales/interculturales ocupan un lugar marginal. Aunque en la actualidad hay algunos avances en la investigación de estas cuestiones todavía no se han generado muchas propuestas de curriculares para la formación del profesorado. Considerar la cuestión de qué enseñar lleva a plantearse la necesidad de seleccionar marcos teóricos, contenidos y tópicos para la transformación de estos contenidos en actividades didácticas del profesorado de ciencias naturales en formación.
Utilizando como marco teórico perspectivas feministas decoloniales exploraremos cuáles son las cuestiones de perspectiva de género e interculturales relevantes para las ciencias naturales y su educación en el enclave latinoamericano.
En base a esto identificamos cinco grandes ideas a ser consideradas para el curriculum y enseñanza del profesorado de ciencias: i) la inclusión de estudios feministas y raciales sobre la naturaleza de la ciencia, ii) cuestiones relacionadas a la igualdad de género y diversidad racial en la iii) la necesidad de la incorporación del análisis de género en la producción e investigación en ciencias naturales iv) la educación científica centrada en contextos regionales e intercultural y v) la relación de la ciencia con conflictos socio-ambientales y posverdad en ciencias naturales. Estas grandes ideas pueden dar lugar a la formulación de criterios de selección de los contenidos y que sirvan de ayuda como al diseño curricular y de unidades didácticas para el profesorado en formación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Espinoza Cara, Andrés Lisa, María Natalia |
author_facet |
Espinoza Cara, Andrés Lisa, María Natalia |
author_sort |
Espinoza Cara, Andrés |
title |
Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
title_short |
Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
title_full |
Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
title_sort |
pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de ciencias naturales |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106773 |
work_keys_str_mv |
AT espinozacaraandres pensandolaincorporaciondelaperspectivadegeneroylainterculturalidadenlaformacioninicialdelprofesoradodecienciasnaturales AT lisamarianatalia pensandolaincorporaciondelaperspectivadegeneroylainterculturalidadenlaformacioninicialdelprofesoradodecienciasnaturales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443191050243 |