Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales

Dentro de la investigación en educación y didáctica de las ciencias naturales latinoamericanas, las cuestiones de género y socioculturales/interculturales ocupan un lugar marginal. Aunque en la actualidad hay algunos avances en la investigación de estas cuestiones todavía no se han generado muchas p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza Cara, Andrés, Lisa, María Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106773
Aporte de:
id I19-R120-10915-106773
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Perspectiva de género
Profesorado de Ciencias Naturales
Interculturalidad
spellingShingle Educación
Perspectiva de género
Profesorado de Ciencias Naturales
Interculturalidad
Espinoza Cara, Andrés
Lisa, María Natalia
Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales
topic_facet Educación
Perspectiva de género
Profesorado de Ciencias Naturales
Interculturalidad
description Dentro de la investigación en educación y didáctica de las ciencias naturales latinoamericanas, las cuestiones de género y socioculturales/interculturales ocupan un lugar marginal. Aunque en la actualidad hay algunos avances en la investigación de estas cuestiones todavía no se han generado muchas propuestas de curriculares para la formación del profesorado. Considerar la cuestión de qué enseñar lleva a plantearse la necesidad de seleccionar marcos teóricos, contenidos y tópicos para la transformación de estos contenidos en actividades didácticas del profesorado de ciencias naturales en formación. Utilizando como marco teórico perspectivas feministas decoloniales exploraremos cuáles son las cuestiones de perspectiva de género e interculturales relevantes para las ciencias naturales y su educación en el enclave latinoamericano. En base a esto identificamos cinco grandes ideas a ser consideradas para el curriculum y enseñanza del profesorado de ciencias: i) la inclusión de estudios feministas y raciales sobre la naturaleza de la ciencia, ii) cuestiones relacionadas a la igualdad de género y diversidad racial en la iii) la necesidad de la incorporación del análisis de género en la producción e investigación en ciencias naturales iv) la educación científica centrada en contextos regionales e intercultural y v) la relación de la ciencia con conflictos socio-ambientales y posverdad en ciencias naturales. Estas grandes ideas pueden dar lugar a la formulación de criterios de selección de los contenidos y que sirvan de ayuda como al diseño curricular y de unidades didácticas para el profesorado en formación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Espinoza Cara, Andrés
Lisa, María Natalia
author_facet Espinoza Cara, Andrés
Lisa, María Natalia
author_sort Espinoza Cara, Andrés
title Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales
title_short Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales
title_full Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales
title_fullStr Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales
title_sort pensando la incorporación de la perspectiva de género y la interculturalidad en la formación inicial del profesorado de ciencias naturales
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106773
work_keys_str_mv AT espinozacaraandres pensandolaincorporaciondelaperspectivadegeneroylainterculturalidadenlaformacioninicialdelprofesoradodecienciasnaturales
AT lisamarianatalia pensandolaincorporaciondelaperspectivadegeneroylainterculturalidadenlaformacioninicialdelprofesoradodecienciasnaturales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443191050243