El dispositivo de observación en la formación de profesores

A continuación socializamos el análisis de los aspectos de uno de los dispositivos de formación para la enseñanza: la observación. Para encuadrar esta tarea son necesarias algunas definiciones. Tal como afirmamos en capítulos precedentes, concebimos a las prácticas de la enseñanza como prácticas ped...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: López, Aldana, Morais Melo, Susana de, García Clúa, María Noelia, Barcia, Marina Inés
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Edición:1a. ed.
Colección:Libros de Cátedra. Sociales
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4996/pm.4996.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04047naa a2200397 a 4500
001 koha3096
003 AR-EnULPH
005 20221109152701.0
007 ta
007 cr |||||||||||
008 211209s2017 xx gq 000 0 spa d
020 |a 9789503414958 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
080 |2 1991 
245 0 0 |a El dispositivo de observación en la formación de profesores  |h [recurso electrónico] /  |c Aldana López...[et al.]. 
250 |a 1a. ed. 
300 |a p. 104-113 
490 0 |a Libros de Cátedra.  |a Sociales 
520 3 |a A continuación socializamos el análisis de los aspectos de uno de los dispositivos de formación para la enseñanza: la observación. Para encuadrar esta tarea son necesarias algunas definiciones. Tal como afirmamos en capítulos precedentes, concebimos a las prácticas de la enseñanza como prácticas pedagógicas porque operan desde el sentido de la reflexión y la intervención educativas. Las entendemos como prácticas sociales, y por eso son altamente complejas dado se desarrollan en escenarios singulares condicionadas por el contexto (Edelstein y Coria, 1996). La multiplicidad de dimensiones y la simultaneidad con la que se expresan, los contextos socio-históricos concretos en los que tienen lugar, y los valores que entran en juego, permiten comprender que ellas son singulares y complejas. Por lo mismo pueden ser interpretadas desde diversos ejes para su comprensión, análisis y reflexión. Demandan decisiones pedagógico-didácticas que suponen tomas de posición, éticas y políticas, en las que inevitablemente se tensarán condiciones objetivas y subjetivas. Se hace necesario, entonces, el abordaje de las prácticas de la enseñanza en tanto objeto de estudio, atendiendo a que sus problemas se presentan ambiguos y hasta contradictorios. Permiten develar una historia pedagógica y didáctica en la que se dirimen variadas posiciones sobre su significado y valor. Esta opacidad del objeto -cada práctica es un caso único y es a la vez tributaria de una historia compleja- exige para el análisis una actitud de desnaturalización de lo cotidiano y el acercamiento de una multirreferencialidad teórica, con una mirada plural, con sistemas que no se reducen unos a otros (Edelstein, 2011: 95). Es en este sentido que asumimos las potencialidades de los dispositivos de observación adoptados. En este contexto, la observación se constituye en un dispositivo de formación puesto que la entendemos como proceso de construcción de conocimiento. En nuestro caso particular, la observación tiene lugar en tres situaciones distintas: 1. de parte de los alumnos hacia los profesores de los espacios seleccionados para la residencia; 2. de los alumnos hacia los compañeros que desarrollan sus prácticas y 3.de los profesores de la cátedra hacia los practicantes. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
650 2 4 |a Enseñanza  |9 10531 
650 2 4 |a Enseñanza superior  |9 11384 
650 2 4 |a Formación de docentes  |9 9928 
650 2 4 |a Observación  |9 482053 
690 1 4 |a Educación  |9 139 
700 1 |a López, Aldana  |5 FAHCE  |0 (AR-EnULPH)0793LopezA  |9 429 
700 |a Morais Melo, Susana de  |9 432  |0 (AR-EnULPH)0403DeMoraisMeloS  |5 FAHCE 
700 1 |a García Clúa, María Noelia  |9 2475 
700 |a Barcia, Marina Inés  |9 421  |0 (AR-EnULPH)0101BarciaM  |5 FAHCE 
773 0 |7 nnam  |t Prácticas de la enseñanza.  |a M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López (Coords.)  |d La Plata : EDULP, 2017  |o pm.4986 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4996/pm.4996.pdf  |x MA 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm4986  |x MA  |z Recurso relacionado 
934 |a 093097 
942 |c CA  |2 udc 
999 |c 3096  |d 3096 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 3  |9 3177  |a MA  |d 2022-08-03  |l 0  |p pm.4996  |r 2022-08-03  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4996/pm.4996.pdf  |w 2022-08-03  |y CA  |k 13  |b MEMORIA ACADEMICA