La educación más allá de los muros escolares : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de Ciencias Naturales en la educación básica

El objetivo de la investigación es analizar los discursos docentes sobre la enseñanza de Ciencias Naturales en la Educación Básica y a partir de eso trazar una "cartografía" de las representaciones sociales de los profesores en lo que respecta a la relación entre la enseñanza, el aprendiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha Quintão, Moema
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2004/te.2004.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05933nam a2200289 a 4500
001 aTESIS01992
008 190506s2021####|||#####|m########0#####d
100 |a Rocha Quintão, Moema 
700 |a Escudero, Consuelo  |e dir. 
245 1 0 |a La educación más allá de los muros escolares  |b : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de Ciencias Naturales en la educación básica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 301 p. : fot. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias de la Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-04-09 
520 3 |a El objetivo de la investigación es analizar los discursos docentes sobre la enseñanza de Ciencias Naturales en la Educación Básica y a partir de eso trazar una "cartografía" de las representaciones sociales de los profesores en lo que respecta a la relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la sociedad. Se busca investigar cómo los discursos corroboran o refutan el paradigma de la educación transdisciplinaria pregonada por las Directrices Curriculares en una observación de cómo ocurre la interrelación entre la escuela y los espacios de educación diferenciados, tan importantes en disciplinas que estudian los fenómenos naturales. Por lo que se refiere a los discursos recopilados, las entrevistas con grabación de audio fueron transcritas y, posteriormente tratadas con la ayuda del software Atlas.ti, en una acción interpretativa que permitió la identificación de las categorías de análisis. Así, se busca relacionar los discursos a las prácticas docentes en lo que se refiere a actividades realizadas fuera de las aulas y del espacio físico de los colegios. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas con profesores de cuatro instituciones de enseñanza diferentes de Belo Horizonte: la Escuela Estadual Maria Josefina Sales Wardi, con sede en el municipio de Nova Lima, en la región metropolitana de Belo Horizonte, la cual posee la enseñanza primaria II y la enseñanza media; el Colegio Logosófico Gonzalez Pecotche - Unidad Funcionários, el cual ofrece enseñanza desde la educación infantil hasta la enseñanza media; el Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET / MG), que ofrece tanto la enseñanza media y técnica como grado y postgrado, latu y stricto sensu, de varios cursos; y el Colegio Santo António, que ofrece desde y Enseñanza Primaria I hasta la Enseñanza Media. También fueran incorporados a las investigaciones e incluidos en el corpus de análisis los planes de clases y proyectos de extensión de los profesores entrevistados; y los proyectos pedagógicos y planes de enseñanza de las escuelas investigadas, con el fin de ampliar las fuentes de estudio y disminuir las posibilidades de interpretaciones equivocadas, teniendo en cuenta que el marco de referencia del entrevistado no es el mismo que el entrevistador y que las ircunstancias modelan los discursos 
520 3 |a The objective of the research is to analyze the teaching discourses on the teaching of Natural Sciences in Basic Education and from this trace a "cartography" of the social representations of teachers regarding the relationship between teaching, learning and society. The aim is to investigate how discourses corroborate or refute the transdisciplinary education paradigm proclaimed by the Curriculum Guidelines in an observation of how the interrelation between the school and the differentiated education spaces occurs, so important in disciplines that study natural phenomena. About the collected discourses, the interviews with audio recording were transcribed and subsequently treated with the aid of the Atlas.ti software, in an interpretive action that allowed the identification of the categories of analysis. Thus, it is ;sought to relate the discourses to the teaching practices regarding activities performed outside the classrooms and the physical space of the colleges. To this end, semi-structured interviews were conducted with teachers from four different educational institutions in Belo Horizonte: the Maria Josefina Sales Wardi State School, based in the municipality of Nova Lima, in the metropolitan region of Belo Horizonte, which has elementary school II and high school; the College Logosófico Gonzalez Pecotche - Unit Employees, which offers education from early childhood education to high school; the Federal Center for Technological Education of Minas Gerais (CEFET / MG), which offers both high school and technical as undergraduate and graduate, latu and stricto sensu, of various courses; and Santo Antônio College, which offers from Elementary School I to High School. Also included in the investigations and included in the corpus of analysis were the class plans and extension projects of the teachers interviewed; have been incorporated into the research and included in the corpus of analysis; and the pedagogical projects and teaching plans of the schools investigated, in order to broaden the sources of study and decrease the chances of misinterpretations, considering that the reference mark of the interviewee is not the same as that of the interviewer and that the circumstances shape the discourses. 
653 |a Ciencias Naturales 
653 |a Prácticas docentes 
653 |a Discursos 
653 |a Representaciones sociales 
653 |a Natural Sciences 
653 |a Teaching practices 
653 |a Discourses 
653 |a Social representations 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2004/te.2004.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2004/te.2004.pdf