Tesis

La educación más allá de los muros escolares : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de Ciencias Naturales en la educación básica

Guardado en:
Autores Principales: Rocha Quintão, Moema, Escudero, Consuelo (Director/a)
Lengua: Español
Resumen: El objetivo de la investigación es analizar los discursos docentes sobre la enseñanza de Ciencias Naturales en la Educación Básica y a partir de eso trazar una "cartografía" de las representaciones sociales de los profesores en lo que respecta a la relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la sociedad. Se busca investigar cómo los discursos corroboran o refutan el paradigma de la educación transdisciplinaria pregonada por las Directrices Curriculares en una observación de cómo ocurre la interrelación entre la escuela y los espacios de educación diferenciados, tan importantes en disciplinas que estudian los fenómenos naturales. Por lo que se refiere a los discursos recopilados, las entrevistas con grabación de audio fueron transcritas y, posteriormente tratadas con la ayuda del software Atlas.ti, en una acción interpretativa que permitió la identificación de las categorías de análisis. Así, se busca relacionar los discursos a las prácticas docentes en lo que se refiere a actividades realizadas fuera de las aulas y del espacio físico de los colegios. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas con profesores de cuatro instituciones de enseñanza diferentes de Belo Horizonte: la Escuela Estadual Maria Josefina Sales Wardi, con sede en el municipio de Nova Lima, en la región metropolitana de Belo Horizonte, la cual posee la enseñanza primaria II y la enseñanza media; el Colegio Logosófico Gonzalez Pecotche - Unidad Funcionários, el cual ofrece enseñanza desde la educación infantil hasta la enseñanza media; el Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET / MG), que ofrece tanto la enseñanza media y técnica como grado y postgrado, latu y stricto sensu, de varios cursos; y el Colegio Santo António, que ofrece desde y Enseñanza Primaria I hasta la Enseñanza Media. También fueran incorporados a las investigaciones e incluidos en el corpus de análisis los planes de clases y proyectos de extensión de los profesores entrevistados; y los proyectos pedagógicos y planes de enseñanza de las escuelas investigadas, con el fin de ampliar las fuentes de estudio y disminuir las posibilidades de interpretaciones equivocadas, teniendo en cuenta que el marco de referencia del entrevistado no es el mismo que el entrevistador y que las ircunstancias modelan los discursos Ver más...
Descripción Física: 301 p. : fot. col.
Nota de Tesis: Tesis de posgrado. Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2021-04-09.
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  Localizacion:
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127