Análisis de las bitácoras del Salón del Nunca Más del municipio de Granada, Antioquia (Colombia) como género discursivo de transmisión y elaboración de un pasado violento

En la tesis se analizan los textos escritos plasmados en las bitácoras (cuadernos asociados a víctimas de asesinato o desaparición forzada) del Salón del Nunca Más, espacio de memoria del conflicto armado colombiano instalado en el municipio de Granada Antioquia. Se parte del supuesto que es posible...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zuluaga Aristizábal, Marda Ucaris
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1897/te.1897.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03177nam a2200337 a 4500
001 aTESIS01885
008 190506s2019####|||#####|m########0#####d
100 |a Zuluaga Aristizábal, Marda Ucaris 
700 |a López Franco, Sonia  |e dir. 
245 1 0 |a Análisis de las bitácoras del Salón del Nunca Más del municipio de Granada, Antioquia (Colombia) como género discursivo de transmisión y elaboración de un pasado violento 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 249 : fot. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias Sociales  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2019-12-18 
520 3 |a En la tesis se analizan los textos escritos plasmados en las bitácoras (cuadernos asociados a víctimas de asesinato o desaparición forzada) del Salón del Nunca Más, espacio de memoria del conflicto armado colombiano instalado en el municipio de Granada Antioquia. Se parte del supuesto que es posible distinguir representaciones y narrativas relacionadas con el conflicto armado, sus actores, sus causas y consecuencias en distintos niveles (personal, familiar, comunitario, social...), así como identificar las funciones simbólicas que les son atribuidas a estas bitácoras que fungen como representación material de seres queridos a los que se ha perdido por efecto de la confrontación armada. Desde el punto de vista de los estudios de la memoria y del discurso, se exploran las características de las bitácoras que autorizan su definición como un género discursivo particular que se inscribe en las formas de transmisión y elaboración de un pasado violento. 
520 3 |a The thesis analyzes the written texts contained in the logbooks (notebooks associated with victims of murder or forced disappearance) of the Salón del Nunca Más, a memory space of the Colombian armed conflict installed in the municipality of Granada Antioquia. It is assumed that it is possible to distinguish representations and narratives related to the armed conflict, its actors, its causes and consequences at different levels as well as to identify the symbolic functions attributed to them. From the point of view of the studies of memory and discourse, the characteristics of the logbooks that authorize their definition as a particular discursive genre that is inscribed in the forms of transmission and elaboration of a violent past are explored. 
653 |a Conflicto armado colombiano 
653 |a Escritura 
653 |a Género discursivo 
653 |a Espacio biográfico 
653 |a Representaciones 
653 |a Narrativas 
653 |a Colombian armed conflict 
653 |a Writing 
653 |a Discursive genre 
653 |a Biographical space 
653 |a Representations 
653 |a Narratives 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1897/te.1897.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1897/te.1897.pdf