Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre una manera de entender el diálogo necesario entre la Didáctica (general) y el Curriculum en el marco de la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14032/ev.14032.pdf
https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/EnseporcientoC3porcientoB1ar-en-el-nivel-superior.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02952naa a2200205 a 4500
001 aEVENTO13889
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Picco, Sofía  |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Departamento de Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Didáctica y Curriculum  |b : un diálogo necesario en la formación docente 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre una manera de entender el diálogo necesario entre la Didáctica (general) y el Curriculum en el marco de la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con la reforma curricular de fines de 1990 en la formación pedagógica de las carreras de Profesorado que se cursan en la FaHCE-UNLP, la mencionada asignatura pasó a denominarse "Didáctica y Curriculum". Toda prescripción curricular en el ámbito universitario demanda el trabajo del equipo de cátedra para que la propuesta formativa adquiera concreción. Como docentes de la cátedra en los últimos 10 años hemos estudiado diversas maneras de entender la Didáctica, el Curriculum, los vínculos que se puedan construir entre ambos campos y los aportes conceptuales e instrumentales que resultan valiosos para la formación pedagógica de diversos Profesorados. Retomando como antecedente principal el trabajo presentado en las III Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior" realizadas en 2018 en la Universidad Nacional del Sur (Picco y Orienti, 2018), nos proponemos en esta oportunidad convocar a un diálogo necesario entre saberes en el marco de la formación docente que pretende aportar categorías conceptuales e instrumentales para reflexionar e intervenir en las prácticas de enseñanza. 
653 |a Didáctica general 
653 |a Curriculum 
653 |a Formación de profesores 
653 |a Dimensión normativa 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14032/ev.14032.pdf 
856 4 1 |u https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/EnseporcientoC3porcientoB1ar-en-el-nivel-superior.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14032/ev.14032.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior (4 : 2020 : Santa Fe)  |t Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas  |d Santa Fe : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, 2020 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/