Aquiles y Pentesilea, el Póthos del amor

El mito de Aquiles y la amazona Pentesilea reitera el pensamiento griego sobre los ojos y la mirada como sede privilegiada del amor. Pentesilea inspira el amor de Aquiles en y después de su muerte. El tema, que aparece en vasos y platos del período clásico, con figuras negras y rojas, se encuentra e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aliau, María Magdalena
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10031/ev.10031.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Aliau, María Magdalena  |u Universidad Nacional de Rosario 
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520 3 |a El mito de Aquiles y la amazona Pentesilea reitera el pensamiento griego sobre los ojos y la mirada como sede privilegiada del amor. Pentesilea inspira el amor de Aquiles en y después de su muerte. El tema, que aparece en vasos y platos del período clásico, con figuras negras y rojas, se encuentra en la literatura posclásica, en Quinto de Esmirna (siglo III d.C?). En este fragmento la intertextualidad es evidente, desde Homero, Hesíodo, la lírica, los trágicos, el mismo Virgilio hasta el arte. La amazona, semejante a los dioses inmortales, la incomparable, con su espíritu guerrero, nos dice el autor, aparece con su belleza aterradora y radiante, aun en la muerte, para causar dolor al hijo del irreprochable Peleo: kaì d Achileùs alíaston heoî eneteíreto thymoî hoúneká min katépephne. A esta síntesis del amor, al sacrifico?sacrifícame erótico, al póthos del amor en este texto de las Postho?méricas sobre los últimos días de Troya, dedicamos este trabajo. 
520 3 |a The myth of Achilles and the Amazon Penthesilea reiterates the Greek thought about the eyes and sight as the privileged seat of love. Penthesilea inspires the love of Achilles in and after her death. The topic, which appears in vases and plates of the Classical period, with black and red figures, is found in post-classical literature, in Quintus of Izmir (third century A.D?). In this fragment intertextuality is obvious, from Homer, Hesiod, poetry, tragedians, even Virgil himself and up to art. The Amazon, similar to immortal gods, that one incomparable, with her warlike spirit, says the author, appears with her terrifying yet radiant beauty, even in death, to in?flict pain to the son of the irreproachable Peleus: kaì d Achileùs alíaston heoi eneteíreto thymoi hoúneká min katépephne; Achilles suffered deep in his heart for having killed her. It is to this synthesis of love, to the erotic?sacrifice?sacrifice me, to the pothos of love in this text of the Post?Homerics on the last days of Troy, that we dedicate this work. 
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773 0 |7 m2am  |a Coloquio Internacional (7 : 2015 : Ensenada)  |t Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/