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Helena de Eurípides, helenos y bárbaros
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Coloquio Internacional (7 : 2015 : Ensenada)
- Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos
- .
Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2015
Lengua:
Español
Palabra clave:
Resumen:
En Helena de Eurípides (412 a.C.), la ideología pacifista del autor se plasma en una elaborada intriga, que devela el engañoso origen de la guerra y el trágico sinsentido que significan el dolor y la muerte de tantos hombres. Mientras que algunos autores han calificado esta tragedia como de evasión, otros señalan alusiones a la contemporaneidad. Nos interesa rastrear en esta instancia la incidencia de un juego de opuestos presente a lo largo toda la pieza: el de los términos "helenos" y "bárbaros". El gentilicio "helenos" designa aquí tanto a atenienses como a espartanos, así como a los ciudadanos de las demás póleis de la Hélade. Pensamos que es plausible que el autor haya jugado con la semejanza fónica entre "helenos" y "Helena", lo cual sugeriría un giro favorable a Esparta que podría acentuar la hermandad étnica de los actores de la guerra del Peloponeso.
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