Un estudio narrativo sobre la construcción de la identidad corporal en la escuela primaria
La investigación aporta un acercamiento a los procesos de constitución de las identidades corporales en la escuela primaria en el contexto europeo actual, partiendo de posiciones socio-constructivistas (Gergen, 1991; Burr, 1995, Giddens, 1995; Castells, 2000; Hernández, 2000,1996, 2000, 2004, 2005,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9919/ev.9919.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02506naa a2200169 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO09659 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Ruiz, Mariel |u Universidad Nacional de Lujan | ||
245 | 1 | 0 | |a Un estudio narrativo sobre la construcción de la identidad corporal en la escuela primaria |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Congreso Argentino realizado junto con el 6to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. | ||
520 | 3 | |a La investigación aporta un acercamiento a los procesos de constitución de las identidades corporales en la escuela primaria en el contexto europeo actual, partiendo de posiciones socio-constructivistas (Gergen, 1991; Burr, 1995, Giddens, 1995; Castells, 2000; Hernández, 2000,1996, 2000, 2004, 2005, Butler, 2003, 2006, 2007 entre otras) quienes consideran al sujeto construido socialmente de manera progresiva, adoptando diferentes identidades a lo largo de su vida como resultado de interacciones y relaciones con su mundo circundante. Desde un posicionamiento narrativo se ha podido interpretar y comprender como la propuesta de la educación física del centro propicia la exclusión de identidades corporales que no se identifican con las posiciones y los modelos impuestos por los discursos y las prácticas escolares y disciplinares dominantes. Siendo la práctica pedagógica de lo corporal la encargada de crear formas especializadas de autorregulación, que se inspiran en la implementación de acciones, estrategias y dispositivos que conducen a un aprendizaje interiorizado y reglado de lo corporal que conllevan a prácticas de no corporización, las cuales devienen en la implementación de reglas de aprendizaje comunes y homogéneas que desconocen las individualidades de los sujetos infantiles promoviendo la aparición de formas de resistencia | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9919/ev.9919.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9919/ev.9919.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |