Un estudio narrativo sobre la construcción de la identidad corporal en la escuela primaria

La investigación aporta un acercamiento a los procesos de constitución de las identidades corporales en la escuela primaria en el contexto europeo actual, partiendo de posiciones socio-constructivistas (Gergen, 1991; Burr, 1995, Giddens, 1995; Castells, 2000; Hernández, 2000,1996, 2000, 2004, 2005,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz, Mariel
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9919/ev.9919.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02506naa a2200169 a 4500
001 aEVENTO09659
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Ruiz, Mariel  |u Universidad Nacional de Lujan 
245 1 0 |a Un estudio narrativo sobre la construcción de la identidad corporal en la escuela primaria 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 6to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a La investigación aporta un acercamiento a los procesos de constitución de las identidades corporales en la escuela primaria en el contexto europeo actual, partiendo de posiciones socio-constructivistas (Gergen, 1991; Burr, 1995, Giddens, 1995; Castells, 2000; Hernández, 2000,1996, 2000, 2004, 2005, Butler, 2003, 2006, 2007 entre otras) quienes consideran al sujeto construido socialmente de manera progresiva, adoptando diferentes identidades a lo largo de su vida como resultado de interacciones y relaciones con su mundo circundante. Desde un posicionamiento narrativo se ha podido interpretar y comprender como la propuesta de la educación física del centro propicia la exclusión de identidades corporales que no se identifican con las posiciones y los modelos impuestos por los discursos y las prácticas escolares y disciplinares dominantes. Siendo la práctica pedagógica de lo corporal la encargada de crear formas especializadas de autorregulación, que se inspiran en la implementación de acciones, estrategias y dispositivos que conducen a un aprendizaje interiorizado y reglado de lo corporal que conllevan a prácticas de no corporización, las cuales devienen en la implementación de reglas de aprendizaje comunes y homogéneas que desconocen las individualidades de los sujetos infantiles promoviendo la aparición de formas de resistencia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9919/ev.9919.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9919/ev.9919.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/