Polifónicas imágenes delictivas : narrar a Ruggierito

Este artículo propone recorrer el universo del juego clandestino y las calles de Avellaneda de las décadas del veinte y del treinta desde el terreno ambivalente de las representaciones. A partir de crónicas aparecidas en Crítica y Caras y Caretas se esbozarán algunas reflexiones sobre los elementos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cecchi, Ana Victoria
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9681/ev.9681.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a Este artículo propone recorrer el universo del juego clandestino y las calles de Avellaneda de las décadas del veinte y del treinta desde el terreno ambivalente de las representaciones. A partir de crónicas aparecidas en Crítica y Caras y Caretas se esbozarán algunas reflexiones sobre los elementos narrativos que han hecho de Juan Ruggiero, Ruggierito, una leyenda cuyo contrapunto estará dado por la escritura policial. Es sabido que las significativas transformaciones urbanas de Buenos Aires implicaron la ampliación de sus límites y la incorporación de complejos referentes narrativos. Desde la crónica policial el mundo del delito y la criminalidad aparecen como tópicos que ponen en discurso una ciudad que se percibe como peligrosa y difícil de conocer. Los modelos de interpretación y elaboración de los hechos delictivos no son estables: se irán apropiando de diversos géneros y novedosas representaciones ficcionales para organizarlos. El juego clandestino es un interesante reducto de referentes que en estas páginas serán también desplegados desde el corazón mismo de Avellaneda a partir de dos periódicos locales: La Opinión y La Libertad. Si el cronista se ubica como un puente entre los bajos fondos y la ciudad geográficamente decente para establecer nuevos pactos sobre los modelos de representación autorizados estos no siempre son coincidentes con los propios discursos locales, los registros policiales y las retóricas institucionales que irrumpen desde los discursos policiales. Esta distancia y sus contrapuntos serán aquí indagadas para establecer una serie de preguntas de interés histórico 
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