El viaje del alma después de la muerte : Un motivo homérico en Fuego en Casabindo de Héctor Tizón

La obra narrativa de Héctor Tizón incluye, desde su primera novela publicada, Fuego en Casabindo (1969), la adscripción a la tradición homérica, cifrada en la cita del epígrafe, de un fragmento de Odisea (11. 216-224), enunciado por Anticlea, quien revela a su hijo lo que ocurre con los seres humano...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liñán, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12410/pr.12410.pdf
https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11738
10.24215/1851779Xe087
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI12406
100 |a Liñán, Alejandra  |u Universidad Nacional del Nordeste 
245 1 0 |a El viaje del alma después de la muerte  |b : Un motivo homérico en Fuego en Casabindo de Héctor Tizón 
246 3 3 |a The journey of the soul after death  |b A Homeric motif in Fuego en Casabindo by Héctor Tizón 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e087 
520 3 |a La obra narrativa de Héctor Tizón incluye, desde su primera novela publicada, Fuego en Casabindo (1969), la adscripción a la tradición homérica, cifrada en la cita del epígrafe, de un fragmento de Odisea (11. 216-224), enunciado por Anticlea, quien revela a su hijo lo que ocurre con los seres humanos cuando mueren. Al mismo tiempo, incorpora en el mundo narrado los cantares y los relatos populares tradicionales, los mitos y creencias de la región noroeste de la Argentina. La escatología es un conocimiento que articula estas culturas tan alejadas en el tiempo y el espacio. Este artículo sostiene que el motivo griego integrado en la novela no es un componente secundario, sino que constituye la matriz narrativa, da forma a la estructura novelesca y resulta significativo para la interpretación. 
520 3 |a Héctor Tizón's narrative work includes, from his first novel published, Fuego en Casabindo (1969), the ascription to the Homeric tradition, encoded in the citation, as an epigraph, of a fragment of Odyssey (11, 216-224), enunciated by Anticlea, who reveals to his son what happens to human beings when they die. At the same time, it incorporates into the narrated world the traditional songs and folk tales, the myths and beliefs of the northwest region of Argentina. Eschatology is one knowledge that articulates these cultures so distant in time and space. This article maintains that the Greek motif integrated into the novels is not a secondary component. Rather, the eschatological motif establishes the narrative matrix and shapes the novel structure, while providing significant elements for the interpretation. 
653 |a Motivo 
653 |a Escatológico 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12410/pr.12410.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Synthesis.   |g Vol. 27 No. 2 (2020),e087  |v 27  |l 2  |q e087  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2020  |x ISSN 1851-779X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/