Agente, subjetivación y Educación Corporal : Reflexiones metodológicas

El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. ;Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero, Carolina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8453/pr.8453.pdf
http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03958nab a2200373 a 4500
001 aARTI08408
100 |a Escudero, Carolina  |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad 
245 1 0 |a Agente, subjetivación y Educación Corporal  |b : Reflexiones metodológicas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.547-558 
520 3 |a El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. ;Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de indiviudación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal 
520 3 |a The aim of the paper is to present some methodological consequences resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible relationships with corporal education. To do this, I will work with Bourdieu's conception of agent and Foucault's idea of subjectivation, I will indicate differences of meaning and meaning. Then I will link these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of indiviudación and instance of objectification of the subject or as a mode of subjectivation and singularization. Finally, I will explain the implications that these different epistemological positions present for a practice of transmitting knowledge in corporal education 
520 3 |a O objetivo do presente trabalho é apresentar algumas consequências metodo-lógicas resultantes da adoçao de uma postura epistemológica foucaultiana para pesquisar o sujeito, o corpo e suas possíveis relaçoes com a educaçao corporal. Para tanto, trabalho com a concepçao de agente proposta por Bourdieu e com a noçao de modo de subjetivaçao, apresentada por Foucault, indicando diferenças de concepçao e sentido entre elas. Logo após, vinculo essas diferenças com aquilo que entendo ser duas maneiras básicas de compreensao do corpo: como meio de individuaçao e instância de objetivaçao do sujeito, como modo de subjetivaçao e singularizaçao. Por último, explicito as implicaçoes que essas diferentes posiçoes epistemológicas apresentam para uma prática de transmisao de saberes na educaçao corporal 
653 |a Educación corporal 
653 |a Sujeto 
653 |a Cuerpo 
653 |a Subjetivación 
653 |a Corporal education 
653 |a Subject 
653 |a Body 
653 |a Subjectivation 
653 |a Educaçao corporal^lpt 
653 |a Sujeito 
653 |a Corpo 
653 |a Sujeiçao 
650 0 4 |a Bourdieu, Pierre 
650 0 4 |a Foucault, Michel 
650 0 4 |a Educación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8453/pr.8453.pdf 
856 4 1 |u http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8453/pr.8453.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista brasileira de ciências do esporte.   |g Vol. 33 No. 3 (2011),547-558  |v 33  |l 3  |q 547-558  |d Brasilia : Universidad de Brasilia, 2011  |x ISSN 2179-3255 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/