Agente, subjetivación y Educación Corporal : Reflexiones metodológicas
El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. ;Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8453/pr.8453.pdf http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03958nab a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI08408 | ||
100 | |a Escudero, Carolina |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad | ||
245 | 1 | 0 | |a Agente, subjetivación y Educación Corporal |b : Reflexiones metodológicas |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.547-558 | ||
520 | 3 | |a El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. ;Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de indiviudación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal | |
520 | 3 | |a The aim of the paper is to present some methodological consequences resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible relationships with corporal education. To do this, I will work with Bourdieu's conception of agent and Foucault's idea of subjectivation, I will indicate differences of meaning and meaning. Then I will link these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of indiviudación and instance of objectification of the subject or as a mode of subjectivation and singularization. Finally, I will explain the implications that these different epistemological positions present for a practice of transmitting knowledge in corporal education | |
520 | 3 | |a O objetivo do presente trabalho é apresentar algumas consequências metodo-lógicas resultantes da adoçao de uma postura epistemológica foucaultiana para pesquisar o sujeito, o corpo e suas possíveis relaçoes com a educaçao corporal. Para tanto, trabalho com a concepçao de agente proposta por Bourdieu e com a noçao de modo de subjetivaçao, apresentada por Foucault, indicando diferenças de concepçao e sentido entre elas. Logo após, vinculo essas diferenças com aquilo que entendo ser duas maneiras básicas de compreensao do corpo: como meio de individuaçao e instância de objetivaçao do sujeito, como modo de subjetivaçao e singularizaçao. Por último, explicito as implicaçoes que essas diferentes posiçoes epistemológicas apresentam para uma prática de transmisao de saberes na educaçao corporal | |
653 | |a Educación corporal | ||
653 | |a Sujeto | ||
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Subjetivación | ||
653 | |a Corporal education | ||
653 | |a Subject | ||
653 | |a Body | ||
653 | |a Subjectivation | ||
653 | |a Educaçao corporal^lpt | ||
653 | |a Sujeito | ||
653 | |a Corpo | ||
653 | |a Sujeiçao | ||
650 | 0 | 4 | |a Bourdieu, Pierre |
650 | 0 | 4 | |a Foucault, Michel |
650 | 0 | 4 | |a Educación |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8453/pr.8453.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676 |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8453/pr.8453.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Revista brasileira de ciências do esporte. |g Vol. 33 No. 3 (2011),547-558 |v 33 |l 3 |q 547-558 |d Brasilia : Universidad de Brasilia, 2011 |x ISSN 2179-3255 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |