Artículo

Agente, subjetivación y Educación Corporal : Reflexiones metodológicas

Guardado en:
Escudero, Carolina - Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad
Publicado en: Revista brasileira de ciências do esporte. Vol. 33 No. 3 (2011),547-558. Brasilia : Universidad de Brasilia, 2011
Lengua: Español
Palabra clave:

Educación corporal  |  Sujeto  |  Cuerpo  |  Subjetivación  |  Corporal education  |  Subject  |  Body  |  Subjectivation  |  Educaçao corporal^lpt  |  Sujeito  |  Corpo  |  Sujeiçao

Resumen: El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. ;Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de indiviudación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal Ver más...
Descripción Física: p.547-558
ISSN: ISSN 2179-3255
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  Localizacion:
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127