La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano : Un estudio de género

El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gavotto Nogales, Omar Iván
Otros Autores: Figueroa Alcolea, Rafael Angel, Tapia López, Carmen Guadalupe, Pérez Andreu, Aurelio Rafael
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6292/pr.6292.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n01a06
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03901nab a2200301 a 4500
001 aARTI06249
100 |a Gavotto Nogales, Omar Iván  |u Universidad Estatal de Sonora 
700 |a Figueroa Alcolea, Rafael Angel  |u Universidad Estatal de Sonora 
700 |a Tapia López, Carmen Guadalupe  |u Universidad Estatal de Sonora 
700 |a Pérez Andreu, Aurelio Rafael  |u Universidad Estatal de Sonora 
245 1 0 |a La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano  |b : Un estudio de género 
246 3 3 |a The virtual education of antidoping as a strategy to develop the culture of fair play in the Mexican sport  |b A gender study 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un aprendizaje significativo, evitando que las deportistas usen de manera voluntaria o involuntaria sustancias y métodos prohibidos. Las pregunta principal que orientó la investigación fue la siguiente: ¿Qué nivel de conocimiento y dominio sobre el doping tienen las deportistas élite en México?. Para la investigación de campo, se elaboró un cuestionario de 22 preguntas para explorar el nivel de conocimiento y dominio que tenían los deportistas considerados élite por pertenecer a la selección estatal o nacional de los deportes de gimnasia olímpica, tiro con arco y hockey sobre pasto. Las respuestas encontradas demuestran que en algunos aspectos existe desconocimiento en materia de dopaje, y se devela la necesidad de profundizar en el programa de educación antidoping. Se manifiesta que la ignorancia que existe en diferentes aspectos, pone en riesgo a los deportistas en el uso inconsciente de sustancias y métodos prohibidos en el deporte 
520 3 |a The purpose of this study is to analyze the level of knowledge and awareness on doping among elite female athletes in Mexico in order to educate women athletes and training teams on fair play, through psychopedagogical actions that facilitate meaningful learning, preventing athletes from voluntarily or involuntarily using prohibited methods or substances. The main question that guided the research was: What level of knowledge and awareness on doping do elite female athletes have in Mexico? For the field research, we designed a questionnaire with 22 questions to explore the level of knowledge and awareness that elite athletes belonging to the State or National team sports of gymnastics, archery, and field hockey have. The answers show that not much is known about some aspects of doping, and this reveals the need for further education on antidoping programs. It is stated that this ignorance on the matter is a threat to athletes who may unconsciously use prohibited substances and methods in sport 
653 |a Deporte 
653 |a Doping 
653 |a Deportistas 
653 |a Educación 
653 |a Sport 
653 |a Doping 
653 |a Sports 
653 |a Education 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6292/pr.6292.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n01a06 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6292/pr.6292.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 16 No. 1 (2014)  |v 16  |l 1  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2014  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/