La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades

La experiencia escolar inédita que se origina a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos interpela a una pedagogía del trauma que posibilite la tramitación y reparación del sufrimiento social. En este ensayo esbozo una serie de reflexiones sobre la necesidad de que la escuela se constituya...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaplan, Carina V.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/490
Aporte de:
id I74-R188-article-490
record_format ojs
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Afectividad
Sistema educativo
Lazo social
Subjetividad
Cuidado
spellingShingle Afectividad
Sistema educativo
Lazo social
Subjetividad
Cuidado
Kaplan, Carina V.
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades
topic_facet Afectividad
Sistema educativo
Lazo social
Subjetividad
Cuidado
author Kaplan, Carina V.
author_facet Kaplan, Carina V.
author_sort Kaplan, Carina V.
title La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades
title_short La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades
title_full La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades
title_fullStr La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades
title_full_unstemmed La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades
title_sort la implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. educar para una sociedad de reciprocidades
description La experiencia escolar inédita que se origina a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos interpela a una pedagogía del trauma que posibilite la tramitación y reparación del sufrimiento social. En este ensayo esbozo una serie de reflexiones sobre la necesidad de que la escuela se constituya en soporte emocional y funcione como refugio para las infancias y juventudes, habilitando la posibilidad de constitución del lazo social. Los vínculos emocionales en las sociedades modernas refieren a las formas de compromiso que establecen los sujetos entre sí y con su realidad. Muestran el lado más humano de la existencia. Tal como nos recuerda Agnes Heller, sentir significa estar implicado en algo o con alguien. Si aspiramos a construir una sociedad de reciprocidades, ella se crea mediante la educación para el reconocimiento y el respeto mutuos que consiste en: cuidar de sí, hacer algo por sí mismo y ayudar a los demás.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2021
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/490
work_keys_str_mv AT kaplancarinav laimplicacionafectivaentiemposdepandemiayenlapostpandemiaeducarparaunasociedaddereciprocidades
first_indexed 2023-03-04T15:12:21Z
last_indexed 2023-03-04T15:12:21Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819793385357312