Capacidades, adaptación y contexto: Las marcas de la dictadura en las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires

La dictadura militar de 1976-1983 intervino de manera definitoria en la construcción discursivo-institucional que había desplegado -con sus luces y sus sombras- el sistema educativo. Esa intervención se centró en la desactivación de la noción-fuerza de la educación como cuestión de Estado, reemplazá...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Southwell, Myriam
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/29
Aporte de:
id I74-R188-article-29
record_format ojs
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Dictadura
Historia de la educación
Política educacional
Teoría de la educación
Investigación pedagógica
Provincia de Buenos Aires
Política Educativa
Teorías Pedagógicas
spellingShingle Dictadura
Historia de la educación
Política educacional
Teoría de la educación
Investigación pedagógica
Provincia de Buenos Aires
Política Educativa
Teorías Pedagógicas
Southwell, Myriam
Capacidades, adaptación y contexto: Las marcas de la dictadura en las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Dictadura
Historia de la educación
Política educacional
Teoría de la educación
Investigación pedagógica
Provincia de Buenos Aires
Política Educativa
Teorías Pedagógicas
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_sort Southwell, Myriam
title Capacidades, adaptación y contexto: Las marcas de la dictadura en las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires
title_short Capacidades, adaptación y contexto: Las marcas de la dictadura en las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires
title_full Capacidades, adaptación y contexto: Las marcas de la dictadura en las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Capacidades, adaptación y contexto: Las marcas de la dictadura en las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Capacidades, adaptación y contexto: Las marcas de la dictadura en las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires
title_sort capacidades, adaptación y contexto: las marcas de la dictadura en las políticas educativas de la provincia de buenos aires
description La dictadura militar de 1976-1983 intervino de manera definitoria en la construcción discursivo-institucional que había desplegado -con sus luces y sus sombras- el sistema educativo. Esa intervención se centró en la desactivación de la noción-fuerza de la educación como cuestión de Estado, reemplazándola por una concepción que puso las responsabilidad educativa en manos de lxs particulares (Southwell, 2002). En el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron políticas que transformaron los sentidos de enseñar. Me propongo indagar acerca del quiebre de esta relación abordando un conjunto de discursos que se caracterizaron mayormente por la producción de sentidos que por la represión explícita, explorar los modos en que la dictadura transformó el sistema educactivo bonaerense y cómo dejó planteadas concepciones de larga duración que se reactivaron en algunos procesos posteriores. 
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2020
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/29
work_keys_str_mv AT southwellmyriam capacidadesadaptacionycontextolasmarcasdeladictaduraenlaspoliticaseducativasdelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819793297276932