La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado
Desde la construcción del Estado nacional, distintos gobiernos han definido diferentes funciones políticas y económico-sociales para el sistema educativo. Estas funciones estuvieron vinculadas al modelo político y de desarrollo económico que se adoptó en cada período. El artículo realiza un sintétic...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210 |
Aporte de: |
id |
I74-R188-article-2210 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I74-R188-article-22102025-05-20T13:18:09Z La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado Filmus, Daniel Legislación educativa Modelo de desarrollo Ley de Educación Nacional Anarcocapitalismo Democratización de la educación - Desde la construcción del Estado nacional, distintos gobiernos han definido diferentes funciones políticas y económico-sociales para el sistema educativo. Estas funciones estuvieron vinculadas al modelo político y de desarrollo económico que se adoptó en cada período. El artículo realiza un sintético análisis del papel que desempeñó la legislación educativa en la evolución del sistema escolar argentino. Se profundiza en el estudio del proceso de debate y aprobación de Ley de Educación Nacional (n° 26.206) y se analizan sus principales propuestas en torno a las funciones para las que fue elaborada: la identidad nacional, la consolidación de la democracia, la justicia social y el desarrollo económico soberano. También se alerta sobre las propuestas educativas del anarco-capitalismo actualmente vigentes. Políticas que atentan contra la escolaridad obligatoria y la intervención del Estado en la educación. Se concluye subrayando la importancia de elaborar propuestas transformadoras que permitan implementar políticas de Estado que construyan una educación de calidad para todas y todos. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 58-68 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210/3460 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210/3559 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210/3461 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
institution_str |
I-74 |
repository_str |
R-188 |
container_title_str |
Anales de la Educación Común |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Legislación educativa Modelo de desarrollo Ley de Educación Nacional Anarcocapitalismo Democratización de la educación - |
spellingShingle |
Legislación educativa Modelo de desarrollo Ley de Educación Nacional Anarcocapitalismo Democratización de la educación - Filmus, Daniel La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado |
topic_facet |
Legislación educativa Modelo de desarrollo Ley de Educación Nacional Anarcocapitalismo Democratización de la educación - |
author |
Filmus, Daniel |
author_facet |
Filmus, Daniel |
author_sort |
Filmus, Daniel |
title |
La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado |
title_short |
La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado |
title_full |
La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado |
title_fullStr |
La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado |
title_full_unstemmed |
La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado |
title_sort |
la ley de educación nacional: una legislación para construir una política de estado |
description |
Desde la construcción del Estado nacional, distintos gobiernos han definido diferentes funciones políticas y económico-sociales para el sistema educativo. Estas funciones estuvieron vinculadas al modelo político y de desarrollo económico que se adoptó en cada período. El artículo realiza un sintético análisis del papel que desempeñó la legislación educativa en la evolución del sistema escolar argentino. Se profundiza en el estudio del proceso de debate y aprobación de Ley de Educación Nacional (n° 26.206) y se analizan sus principales propuestas en torno a las funciones para las que fue elaborada: la identidad nacional, la consolidación de la democracia, la justicia social y el desarrollo económico soberano. También se alerta sobre las propuestas educativas del anarco-capitalismo actualmente vigentes. Políticas que atentan contra la escolaridad obligatoria y la intervención del Estado en la educación. Se concluye subrayando la importancia de elaborar propuestas transformadoras que permitan implementar políticas de Estado que construyan una educación de calidad para todas y todos. |
publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
publishDate |
2024 |
url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210 |
work_keys_str_mv |
AT filmusdaniel laleydeeducacionnacionalunalegislacionparaconstruirunapoliticadeestado |
first_indexed |
2025-02-12T23:12:10Z |
last_indexed |
2025-05-21T05:01:46Z |
_version_ |
1835513497816924160 |