La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado

Desde la construcción del Estado nacional, distintos gobiernos han definido diferentes funciones políticas y económico-sociales para el sistema educativo. Estas funciones estuvieron vinculadas al modelo político y de desarrollo económico que se adoptó en cada período. El artículo realiza un sintétic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Filmus, Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2024
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210
Aporte de:
id I74-R188-article-2210
record_format ojs
spelling I74-R188-article-22102025-05-20T13:18:09Z La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado Filmus, Daniel Legislación educativa Modelo de desarrollo Ley de Educación Nacional Anarcocapitalismo Democratización de la educación - Desde la construcción del Estado nacional, distintos gobiernos han definido diferentes funciones políticas y económico-sociales para el sistema educativo. Estas funciones estuvieron vinculadas al modelo político y de desarrollo económico que se adoptó en cada período. El artículo realiza un sintético análisis del papel que desempeñó la legislación educativa en la evolución del sistema escolar argentino. Se profundiza en el estudio del proceso de debate y aprobación de Ley de Educación Nacional (n° 26.206) y se analizan sus principales propuestas en torno a las funciones para las que fue elaborada: la identidad nacional, la consolidación de la democracia, la justicia social y el desarrollo económico soberano. También se alerta sobre las propuestas educativas del anarco-capitalismo actualmente vigentes. Políticas que atentan contra la escolaridad obligatoria y la intervención del Estado en la educación. Se concluye subrayando la importancia de elaborar propuestas transformadoras que permitan implementar políticas de Estado que construyan una educación de calidad para todas y todos. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 58-68 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210/3460 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210/3559 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210/3461 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Legislación educativa
Modelo de desarrollo
Ley de Educación Nacional
Anarcocapitalismo
Democratización de la educación
-
spellingShingle Legislación educativa
Modelo de desarrollo
Ley de Educación Nacional
Anarcocapitalismo
Democratización de la educación
-
Filmus, Daniel
La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado
topic_facet Legislación educativa
Modelo de desarrollo
Ley de Educación Nacional
Anarcocapitalismo
Democratización de la educación
-
author Filmus, Daniel
author_facet Filmus, Daniel
author_sort Filmus, Daniel
title La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado
title_short La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado
title_full La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado
title_fullStr La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado
title_full_unstemmed La Ley de Educación Nacional: una legislación para construir una política de Estado
title_sort la ley de educación nacional: una legislación para construir una política de estado
description Desde la construcción del Estado nacional, distintos gobiernos han definido diferentes funciones políticas y económico-sociales para el sistema educativo. Estas funciones estuvieron vinculadas al modelo político y de desarrollo económico que se adoptó en cada período. El artículo realiza un sintético análisis del papel que desempeñó la legislación educativa en la evolución del sistema escolar argentino. Se profundiza en el estudio del proceso de debate y aprobación de Ley de Educación Nacional (n° 26.206) y se analizan sus principales propuestas en torno a las funciones para las que fue elaborada: la identidad nacional, la consolidación de la democracia, la justicia social y el desarrollo económico soberano. También se alerta sobre las propuestas educativas del anarco-capitalismo actualmente vigentes. Políticas que atentan contra la escolaridad obligatoria y la intervención del Estado en la educación. Se concluye subrayando la importancia de elaborar propuestas transformadoras que permitan implementar políticas de Estado que construyan una educación de calidad para todas y todos.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2024
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2210
work_keys_str_mv AT filmusdaniel laleydeeducacionnacionalunalegislacionparaconstruirunapoliticadeestado
first_indexed 2025-02-12T23:12:10Z
last_indexed 2025-05-21T05:01:46Z
_version_ 1835513497816924160