A 140 años de la sanción de la Ley 1420: conmemorar, rememorar y recrear sentidos en el horizonte de lo común

La Ley 1420 de Educación Común, promulgada en 1884, marcó un punto de inflexión en la historia de la educación argentina. Estableció las bases normativas para la extensión y consolidación de un sistema educativo estructurado sobre los principios de la gratuidad, la obligatoriedad y la gradualidad, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lamelas, Gabriela Alfonsina, Barbeito, Ignacio German
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2024
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2192
Aporte de:
id I74-R188-article-2192
record_format ojs
spelling I74-R188-article-21922025-05-20T13:18:09Z A 140 años de la sanción de la Ley 1420: conmemorar, rememorar y recrear sentidos en el horizonte de lo común Lamelas, Gabriela Alfonsina Barbeito, Ignacio German Enseñanza gratuita Derecho a la educación Escolaridad obligatoria Estado y educación Educación básica - La Ley 1420 de Educación Común, promulgada en 1884, marcó un punto de inflexión en la historia de la educación argentina. Estableció las bases normativas para la extensión y consolidación de un sistema educativo estructurado sobre los principios de la gratuidad, la obligatoriedad y la gradualidad, con el Estado como su garante fundamental. Sus postulados han sido, también, objeto de numerosos debates y controversias a lo largo de la historia educativa del país. Este artículo recupera y analiza algunos significantes clave de la ley, como “educación pública”, “educación común”, “educación obligatoria”, “libertad de enseñanza” y “rol del Estado en la educación” en su devenir histórico. Se sostiene que la Ley 1420 ha sido objeto de disputa a lo largo de la historia, reflejando, a su vez, que en el presente es valioso recuperar y revisar su legado frente a discursos que cuestionan las bases de sustentación fundamentales de aquella matriz constitutiva de la educación argentina. Dirección General de Cultura y Educación 2024-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2192 Anales de la Educación Común; Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria; 33-39 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2192/3453 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2192/3565 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2192/3454 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza gratuita
Derecho a la educación
Escolaridad obligatoria
Estado y educación
Educación básica
-
spellingShingle Enseñanza gratuita
Derecho a la educación
Escolaridad obligatoria
Estado y educación
Educación básica
-
Lamelas, Gabriela Alfonsina
Barbeito, Ignacio German
A 140 años de la sanción de la Ley 1420: conmemorar, rememorar y recrear sentidos en el horizonte de lo común
topic_facet Enseñanza gratuita
Derecho a la educación
Escolaridad obligatoria
Estado y educación
Educación básica
-
author Lamelas, Gabriela Alfonsina
Barbeito, Ignacio German
author_facet Lamelas, Gabriela Alfonsina
Barbeito, Ignacio German
author_sort Lamelas, Gabriela Alfonsina
title A 140 años de la sanción de la Ley 1420: conmemorar, rememorar y recrear sentidos en el horizonte de lo común
title_short A 140 años de la sanción de la Ley 1420: conmemorar, rememorar y recrear sentidos en el horizonte de lo común
title_full A 140 años de la sanción de la Ley 1420: conmemorar, rememorar y recrear sentidos en el horizonte de lo común
title_fullStr A 140 años de la sanción de la Ley 1420: conmemorar, rememorar y recrear sentidos en el horizonte de lo común
title_full_unstemmed A 140 años de la sanción de la Ley 1420: conmemorar, rememorar y recrear sentidos en el horizonte de lo común
title_sort 140 años de la sanción de la ley 1420: conmemorar, rememorar y recrear sentidos en el horizonte de lo común
description La Ley 1420 de Educación Común, promulgada en 1884, marcó un punto de inflexión en la historia de la educación argentina. Estableció las bases normativas para la extensión y consolidación de un sistema educativo estructurado sobre los principios de la gratuidad, la obligatoriedad y la gradualidad, con el Estado como su garante fundamental. Sus postulados han sido, también, objeto de numerosos debates y controversias a lo largo de la historia educativa del país. Este artículo recupera y analiza algunos significantes clave de la ley, como “educación pública”, “educación común”, “educación obligatoria”, “libertad de enseñanza” y “rol del Estado en la educación” en su devenir histórico. Se sostiene que la Ley 1420 ha sido objeto de disputa a lo largo de la historia, reflejando, a su vez, que en el presente es valioso recuperar y revisar su legado frente a discursos que cuestionan las bases de sustentación fundamentales de aquella matriz constitutiva de la educación argentina.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2024
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2192
work_keys_str_mv AT lamelasgabrielaalfonsina a140anosdelasanciondelaley1420conmemorarrememoraryrecrearsentidosenelhorizontedelocomun
AT barbeitoignaciogerman a140anosdelasanciondelaley1420conmemorarrememoraryrecrearsentidosenelhorizontedelocomun
AT lamelasgabrielaalfonsina 140anosdelasanciondelaley1420conmemorarrememoraryrecrearsentidosenelhorizontedelocomun
AT barbeitoignaciogerman 140anosdelasanciondelaley1420conmemorarrememoraryrecrearsentidosenelhorizontedelocomun
first_indexed 2025-02-12T23:12:07Z
last_indexed 2025-05-21T05:01:41Z
_version_ 1835513494039953408