La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019

Este artículo se propone realizar un análisis de los procesos involucrados con el socavamiento de la idea de lo común en el campo de las políticas de formación docente durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri en Argentina (2015- 2019). Así, procura dar cuenta de una serie de transformacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2022
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571
Aporte de:
id I74-R188-article-1571
record_format ojs
spelling I74-R188-article-15712023-07-10T13:15:07Z La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019 Vassiliades, Alejandro Formación docente Políticas docentes Enseñanza Pedagogía - Este artículo se propone realizar un análisis de los procesos involucrados con el socavamiento de la idea de lo común en el campo de las políticas de formación docente durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri en Argentina (2015- 2019). Así, procura dar cuenta de una serie de transformaciones en el campo educativo reciente que, enmarcadas en el "giro a la derecha" en Argentina, impulsaron el desarme de las principales construcciones político-pedagógicas que el país había delineado en el período 2003-2015, afectando los modos en que se define y sostiene el derecho a la educación. Enfocado en una serie de intervenciones ligadas a la impugnación y el desarme de la idea de lo común articulada a la enseñanza y a la pedagogía, este texto aspira a reconstruir esas dinámicas y a dar cuenta de algunos de sus efectos. Dirección General de Cultura y Educación 2022-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571 Anales de la Educación Común; Vol. 3 Núm. 1-2 (2022): Derecho a la educación. Malvinas: soberanía y memoria; 80-87 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571/1802 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571/2294 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571/1907 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Formación docente
Políticas docentes
Enseñanza
Pedagogía
-
spellingShingle Formación docente
Políticas docentes
Enseñanza
Pedagogía
-
Vassiliades, Alejandro
La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019
topic_facet Formación docente
Políticas docentes
Enseñanza
Pedagogía
-
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019
title_short La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019
title_full La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019
title_fullStr La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019
title_full_unstemmed La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019
title_sort la pedagogía en la formación docente en argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019
description Este artículo se propone realizar un análisis de los procesos involucrados con el socavamiento de la idea de lo común en el campo de las políticas de formación docente durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri en Argentina (2015- 2019). Así, procura dar cuenta de una serie de transformaciones en el campo educativo reciente que, enmarcadas en el "giro a la derecha" en Argentina, impulsaron el desarme de las principales construcciones político-pedagógicas que el país había delineado en el período 2003-2015, afectando los modos en que se define y sostiene el derecho a la educación. Enfocado en una serie de intervenciones ligadas a la impugnación y el desarme de la idea de lo común articulada a la enseñanza y a la pedagogía, este texto aspira a reconstruir esas dinámicas y a dar cuenta de algunos de sus efectos.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2022
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro lapedagogiaenlaformaciondocenteenargentinatensionesyencrucijadasentornoalderechoalaeducacionenelperiodo20152019
first_indexed 2023-03-04T15:12:52Z
last_indexed 2023-07-12T23:06:31Z
_version_ 1793359735734403072