La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019
Este artículo se propone realizar un análisis de los procesos involucrados con el socavamiento de la idea de lo común en el campo de las políticas de formación docente durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri en Argentina (2015- 2019). Así, procura dar cuenta de una serie de transformacio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571 |
Aporte de: |
id |
I74-R188-article-1571 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I74-R188-article-15712023-07-10T13:15:07Z La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019 Vassiliades, Alejandro Formación docente Políticas docentes Enseñanza Pedagogía - Este artículo se propone realizar un análisis de los procesos involucrados con el socavamiento de la idea de lo común en el campo de las políticas de formación docente durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri en Argentina (2015- 2019). Así, procura dar cuenta de una serie de transformaciones en el campo educativo reciente que, enmarcadas en el "giro a la derecha" en Argentina, impulsaron el desarme de las principales construcciones político-pedagógicas que el país había delineado en el período 2003-2015, afectando los modos en que se define y sostiene el derecho a la educación. Enfocado en una serie de intervenciones ligadas a la impugnación y el desarme de la idea de lo común articulada a la enseñanza y a la pedagogía, este texto aspira a reconstruir esas dinámicas y a dar cuenta de algunos de sus efectos. Dirección General de Cultura y Educación 2022-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571 Anales de la Educación Común; Vol. 3 Núm. 1-2 (2022): Derecho a la educación. Malvinas: soberanía y memoria; 80-87 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571/1802 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571/2294 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571/1907 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
institution_str |
I-74 |
repository_str |
R-188 |
container_title_str |
Anales de la Educación Común |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Formación docente Políticas docentes Enseñanza Pedagogía - |
spellingShingle |
Formación docente Políticas docentes Enseñanza Pedagogía - Vassiliades, Alejandro La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019 |
topic_facet |
Formación docente Políticas docentes Enseñanza Pedagogía - |
author |
Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
author_sort |
Vassiliades, Alejandro |
title |
La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019 |
title_short |
La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019 |
title_full |
La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019 |
title_fullStr |
La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019 |
title_full_unstemmed |
La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019 |
title_sort |
la pedagogía en la formación docente en argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019 |
description |
Este artículo se propone realizar un análisis de los procesos involucrados con el socavamiento de la idea de lo común en el campo de las políticas de formación docente durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri en Argentina (2015- 2019). Así, procura dar cuenta de una serie de transformaciones en el campo educativo reciente que, enmarcadas en el "giro a la derecha" en Argentina, impulsaron el desarme de las principales construcciones político-pedagógicas que el país había delineado en el período 2003-2015, afectando los modos en que se define y sostiene el derecho a la educación. Enfocado en una serie de intervenciones ligadas a la impugnación y el desarme de la idea de lo común articulada a la enseñanza y a la pedagogía, este texto aspira a reconstruir esas dinámicas y a dar cuenta de algunos de sus efectos. |
publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
publishDate |
2022 |
url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571 |
work_keys_str_mv |
AT vassiliadesalejandro lapedagogiaenlaformaciondocenteenargentinatensionesyencrucijadasentornoalderechoalaeducacionenelperiodo20152019 |
first_indexed |
2023-03-04T15:12:52Z |
last_indexed |
2023-07-12T23:06:31Z |
_version_ |
1793359735734403072 |