La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX

El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stagno, Leandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524
Aporte de:
id I74-R188-article-1524
record_format ojs
spelling I74-R188-article-15242023-07-10T13:15:07Z La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX Stagno, Leandro Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y las dinámicas del Congreso se fundamenta en conceptualizaciones que identifican tales derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1853 como génesis de las contemporáneas proclamas por el derecho a la educación. Asimismo, la argumentación se apoya sobre estudios que entienden a la extensión de la escolarización sucedida desde fines del siglo XIX como la principal vía para garantizar los citados derechos. Dirección General de Cultura y Educación 2022-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524 Anales de la Educación Común; Vol. 3 Núm. 1-2 (2022): Derecho a la educación. Malvinas: soberanía y memoria; 15-29 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524/1822 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524/2288 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524/1902 Derechos de autor 2022 Leandro Stagno https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Derecho a la educación
Prensa educativa
Sistema educativo
Congreso Pedagógico de 1882
Derecho a la educación
Prensa educativa
Sistema educativo
Congreso Pedagógico de 1882
spellingShingle Derecho a la educación
Prensa educativa
Sistema educativo
Congreso Pedagógico de 1882
Derecho a la educación
Prensa educativa
Sistema educativo
Congreso Pedagógico de 1882
Stagno, Leandro
La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX
topic_facet Derecho a la educación
Prensa educativa
Sistema educativo
Congreso Pedagógico de 1882
Derecho a la educación
Prensa educativa
Sistema educativo
Congreso Pedagógico de 1882
author Stagno, Leandro
author_facet Stagno, Leandro
author_sort Stagno, Leandro
title La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX
title_short La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX
title_full La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX
title_fullStr La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX
title_full_unstemmed La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX
title_sort la revista de educación como gaceta del congreso pedagógico de 1882. vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo xix
description El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y las dinámicas del Congreso se fundamenta en conceptualizaciones que identifican tales derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1853 como génesis de las contemporáneas proclamas por el derecho a la educación. Asimismo, la argumentación se apoya sobre estudios que entienden a la extensión de la escolarización sucedida desde fines del siglo XIX como la principal vía para garantizar los citados derechos.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2022
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524
work_keys_str_mv AT stagnoleandro larevistadeeducacioncomogacetadelcongresopedagogicode1882vocearlasnovedadessobreelderechodeensenaryaprenderafinesdelsigloxix
first_indexed 2023-03-04T15:12:47Z
last_indexed 2023-07-12T23:06:26Z
_version_ 1793359730207358976