La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX
El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524 |
Aporte de: |
id |
I74-R188-article-1524 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I74-R188-article-15242023-07-10T13:15:07Z La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX Stagno, Leandro Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y las dinámicas del Congreso se fundamenta en conceptualizaciones que identifican tales derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1853 como génesis de las contemporáneas proclamas por el derecho a la educación. Asimismo, la argumentación se apoya sobre estudios que entienden a la extensión de la escolarización sucedida desde fines del siglo XIX como la principal vía para garantizar los citados derechos. Dirección General de Cultura y Educación 2022-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524 Anales de la Educación Común; Vol. 3 Núm. 1-2 (2022): Derecho a la educación. Malvinas: soberanía y memoria; 15-29 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524/1822 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524/2288 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524/1902 Derechos de autor 2022 Leandro Stagno https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
institution_str |
I-74 |
repository_str |
R-188 |
container_title_str |
Anales de la Educación Común |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 |
spellingShingle |
Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 Stagno, Leandro La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
topic_facet |
Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 |
author |
Stagno, Leandro |
author_facet |
Stagno, Leandro |
author_sort |
Stagno, Leandro |
title |
La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
title_short |
La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
title_full |
La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
title_fullStr |
La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
La Revista de Educación como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882. Vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
title_sort |
la revista de educación como gaceta del congreso pedagógico de 1882. vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo xix |
description |
El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y las dinámicas del Congreso se fundamenta en conceptualizaciones que identifican tales derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1853 como génesis de las contemporáneas proclamas por el derecho a la educación. Asimismo, la argumentación se apoya sobre estudios que entienden a la extensión de la escolarización sucedida desde fines del siglo XIX como la principal vía para garantizar los citados derechos. |
publisher |
Dirección General de Cultura y Educación |
publishDate |
2022 |
url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524 |
work_keys_str_mv |
AT stagnoleandro larevistadeeducacioncomogacetadelcongresopedagogicode1882vocearlasnovedadessobreelderechodeensenaryaprenderafinesdelsigloxix |
first_indexed |
2023-03-04T15:12:47Z |
last_indexed |
2023-07-12T23:06:26Z |
_version_ |
1793359730207358976 |