“Presencialidad virtual” en un curso de Ingenierı́a Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena

Covid-19 cambió radicalmente la vida de todos, tanto en lo personal como en lo laboral. La cuarentena impuesta forzó a los docentes a cambiar su manera de enseñar, de evaluar, de comunicarse con los alumnos … Algunos, superaron los obstáculos pudiendo seguir el ritmo planificado, otros no del todo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Georgina, Caligaris, Marta Graciela, Laugero, Lorena Fernanda, Depaoli, Iván Leonardo
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/issue/view/3/AACINI-RIII%20%202020%20N%C2%B02
http://hdl.handle.net/20.500.12272/7776
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-7776
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Presencialidad virtual
Virtualidad forzada
Recursos Online
spellingShingle Presencialidad virtual
Virtualidad forzada
Recursos Online
Rodríguez, Georgina
Caligaris, Marta Graciela
Laugero, Lorena Fernanda
Depaoli, Iván Leonardo
“Presencialidad virtual” en un curso de Ingenierı́a Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena
topic_facet Presencialidad virtual
Virtualidad forzada
Recursos Online
description Covid-19 cambió radicalmente la vida de todos, tanto en lo personal como en lo laboral. La cuarentena impuesta forzó a los docentes a cambiar su manera de enseñar, de evaluar, de comunicarse con los alumnos … Algunos, superaron los obstáculos pudiendo seguir el ritmo planificado, otros no del todo, y es lógico, pocos estaban preparados para enfrentar esta situación. Los estudiantes también tuvieron que adaptarse repentinamente a una nueva forma de aprender. Algunos con escasos recursos tecnológicos, no pudieron seguir el ritmo que se imponía. Otros intentaron seguirlo con dificultades, otros no tuvieron inconvenientes. Análisis Numérico y Cálculo Avanzado, asignatura de tercer año de Ingeniería Industrial en la Facultad Regional San Nicolás (UTN), se adaptó rápidamente al “cursado virtual”. Se continuó aplicando la modalidad de aula invertida, como en años anteriores. Se dictaron las clases mediante Zoom, con un alto porcentaje de asistencia. Fue importante el seguimiento de los alumnos en las actividades de la plataforma Moodle. También se utilizaron herramientas de Office 365. Se encontraron algunas dificultades a la hora de evaluar, pero en general, los resultados fueron satisfactorios, sobre todo teniendo en cuenta que la deserción no fue significativa. Se muestran aquí las estrategias y herramientas utilizadas como así también, los resultados obtenidos durante el primer semestre, y algunas propuestas para el segundo, suponiendo continuar con la “presencialidad virtual”.
format Artículo
publisherVersion
author Rodríguez, Georgina
Caligaris, Marta Graciela
Laugero, Lorena Fernanda
Depaoli, Iván Leonardo
author_facet Rodríguez, Georgina
Caligaris, Marta Graciela
Laugero, Lorena Fernanda
Depaoli, Iván Leonardo
author_sort Rodríguez, Georgina
title “Presencialidad virtual” en un curso de Ingenierı́a Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena
title_short “Presencialidad virtual” en un curso de Ingenierı́a Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena
title_full “Presencialidad virtual” en un curso de Ingenierı́a Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena
title_fullStr “Presencialidad virtual” en un curso de Ingenierı́a Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena
title_full_unstemmed “Presencialidad virtual” en un curso de Ingenierı́a Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena
title_sort “presencialidad virtual” en un curso de ingenierı́a industrial: cómo se desarrollaron las clases de análisis numérico y cálculo avanzado durante la cuarentena
publishDate 2023
url http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/issue/view/3/AACINI-RIII%20%202020%20N%C2%B02
http://hdl.handle.net/20.500.12272/7776
work_keys_str_mv AT rodriguezgeorgina presencialidadvirtualenuncursodeingenierıaindustrialcomosedesarrollaronlasclasesdeanalisisnumericoycalculoavanzadodurantelacuarentena
AT caligarismartagraciela presencialidadvirtualenuncursodeingenierıaindustrialcomosedesarrollaronlasclasesdeanalisisnumericoycalculoavanzadodurantelacuarentena
AT laugerolorenafernanda presencialidadvirtualenuncursodeingenierıaindustrialcomosedesarrollaronlasclasesdeanalisisnumericoycalculoavanzadodurantelacuarentena
AT depaoliivanleonardo presencialidadvirtualenuncursodeingenierıaindustrialcomosedesarrollaronlasclasesdeanalisisnumericoycalculoavanzadodurantelacuarentena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553148923906