El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor
Resumen: ¿Y si Judas no traicionó a Jesús? De esta pregunta parte Abelardo Castillo para escribir El otro Judas. Porque, ¿habría un Cristo si no hubiese muerto en la cruz? ¿Habría un Cristo si no hubiese habido traición? La traición de Judas se nos presenta como necesaria. Jesús presagia que será tr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4328 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-4328 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Castillo, Abelardo, 1935- LITERATURA ARGENTINA AMOR IGLESIA CRISTO TRAICION Judas Iscariote |
spellingShingle |
Castillo, Abelardo, 1935- LITERATURA ARGENTINA AMOR IGLESIA CRISTO TRAICION Judas Iscariote Ventura, María Virginia El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor |
topic_facet |
Castillo, Abelardo, 1935- LITERATURA ARGENTINA AMOR IGLESIA CRISTO TRAICION Judas Iscariote |
description |
Resumen: ¿Y si Judas no traicionó a Jesús? De esta pregunta parte Abelardo Castillo para escribir El otro Judas. Porque, ¿habría un Cristo si no hubiese muerto en la cruz? ¿Habría un Cristo si no hubiese habido traición? La traición de Judas se nos presenta como necesaria. Jesús presagia que será traicionado, pero ¿acaso en ese presagio no existe un pacto secreto? Cristo debía morir en la cruz para redimir a la humanidad, por eso, Abelardo Castillo propone a Judas como héroe de su drama. Un Judas que se sacrifica al sacrificar a su amigo. La traición de Judas puede verse como una traición por amor en la obra de Castillo y en la historia bíblica según propone Zizek en El títere y el enano. La traición al ser amado equivale a una traición a uno mismo, y Judas elige traicionarse para conseguir el establecimiento de la Iglesia que se formará a partir de la crucifixión de Cristo. Como líder religioso, el Rabí Jesús merece ser traicionado para alcanzar la eternidad, y en El otro Judas le ha encomendado esa misión a su discípulo más querido. En la obra de Castillo, Jesús no sólo comprende y consiente la traición, sino que la provoca. Judas carga tanto con la culpa de traicionar al amado como de traicionarse a sí mismo. Pero su acto es necesario. Determinará el nacimiento de la iglesia. Para cumplir la misión revolucionaria de Cristo, Judas debe traicionarlo, siendo esta traición un acto de amor. |
author2 |
Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) |
author_facet |
Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) Ventura, María Virginia |
format |
Documento de conferencia |
author |
Ventura, María Virginia |
author_sort |
Ventura, María Virginia |
title |
El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor |
title_short |
El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor |
title_full |
El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor |
title_fullStr |
El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor |
title_full_unstemmed |
El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor |
title_sort |
el otro judas de abelardo castillo : traición o acto de amor |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4328 |
work_keys_str_mv |
AT venturamariavirginia elotrojudasdeabelardocastillotraicionoactodeamor |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527193522176 |