El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor

Resumen: ¿Y si Judas no traicionó a Jesús? De esta pregunta parte Abelardo Castillo para escribir El otro Judas. Porque, ¿habría un Cristo si no hubiese muerto en la cruz? ¿Habría un Cristo si no hubiese habido traición? La traición de Judas se nos presenta como necesaria. Jesús presagia que será tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ventura, María Virginia
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4328
Aporte de:
id I33-R139123456789-4328
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Castillo, Abelardo, 1935-
LITERATURA ARGENTINA
AMOR
IGLESIA
CRISTO
TRAICION
Judas Iscariote
spellingShingle Castillo, Abelardo, 1935-
LITERATURA ARGENTINA
AMOR
IGLESIA
CRISTO
TRAICION
Judas Iscariote
Ventura, María Virginia
El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor
topic_facet Castillo, Abelardo, 1935-
LITERATURA ARGENTINA
AMOR
IGLESIA
CRISTO
TRAICION
Judas Iscariote
description Resumen: ¿Y si Judas no traicionó a Jesús? De esta pregunta parte Abelardo Castillo para escribir El otro Judas. Porque, ¿habría un Cristo si no hubiese muerto en la cruz? ¿Habría un Cristo si no hubiese habido traición? La traición de Judas se nos presenta como necesaria. Jesús presagia que será traicionado, pero ¿acaso en ese presagio no existe un pacto secreto? Cristo debía morir en la cruz para redimir a la humanidad, por eso, Abelardo Castillo propone a Judas como héroe de su drama. Un Judas que se sacrifica al sacrificar a su amigo. La traición de Judas puede verse como una traición por amor en la obra de Castillo y en la historia bíblica según propone Zizek en El títere y el enano. La traición al ser amado equivale a una traición a uno mismo, y Judas elige traicionarse para conseguir el establecimiento de la Iglesia que se formará a partir de la crucifixión de Cristo. Como líder religioso, el Rabí Jesús merece ser traicionado para alcanzar la eternidad, y en El otro Judas le ha encomendado esa misión a su discípulo más querido. En la obra de Castillo, Jesús no sólo comprende y consiente la traición, sino que la provoca. Judas carga tanto con la culpa de traicionar al amado como de traicionarse a sí mismo. Pero su acto es necesario. Determinará el nacimiento de la iglesia. Para cumplir la misión revolucionaria de Cristo, Judas debe traicionarlo, siendo esta traición un acto de amor.
author2 Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
author_facet Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Ventura, María Virginia
format Documento de conferencia
author Ventura, María Virginia
author_sort Ventura, María Virginia
title El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor
title_short El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor
title_full El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor
title_fullStr El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor
title_full_unstemmed El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor
title_sort el otro judas de abelardo castillo : traición o acto de amor
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4328
work_keys_str_mv AT venturamariavirginia elotrojudasdeabelardocastillotraicionoactodeamor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527193522176