Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública
Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2811 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-2811 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Personalidad Valores sociales Ideologías políticas Propaganda política Opinión pública Muestra Argentina Ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Psicología Personalidad Valores sociales Ideologías políticas Propaganda política Opinión pública Muestra Argentina Ciudad de Buenos Aires Simkin, Hugo Azzollini, Susana Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
topic_facet |
Psicología Personalidad Valores sociales Ideologías políticas Propaganda política Opinión pública Muestra Argentina Ciudad de Buenos Aires |
description |
Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino. |
format |
Article |
author |
Simkin, Hugo Azzollini, Susana |
author_facet |
Simkin, Hugo Azzollini, Susana |
author_sort |
Simkin, Hugo |
title |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
title_short |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
title_full |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
title_fullStr |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
title_full_unstemmed |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
title_sort |
personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2015 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2811 |
work_keys_str_mv |
AT simkinhugo personalidadvaloressocialesysurelacionconlaorientacionideologicayelinteresporlaactualidadpoliticafactoresquemedianentrelapropagandaylaopinionpublica AT azzollinisusana personalidadvaloressocialesysurelacionconlaorientacionideologicayelinteresporlaactualidadpoliticafactoresquemedianentrelapropagandaylaopinionpublica AT simkinhugo personalitysocialvaluesandtheirrelationshiptoideologicalorientationandinterestincurrentaffairsfactorsmediatingbetweenpropagandaandpublicopinion AT azzollinisusana personalitysocialvaluesandtheirrelationshiptoideologicalorientationandinterestincurrentaffairsfactorsmediatingbetweenpropagandaandpublicopinion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522547281922 |