Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública

Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Simkin, Hugo, Azzollini, Susana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2015
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2811
Aporte de:
id I30-R136123456789-2811
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Personalidad
Valores sociales
Ideologías políticas
Propaganda política
Opinión pública
Muestra
Argentina
Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Psicología
Personalidad
Valores sociales
Ideologías políticas
Propaganda política
Opinión pública
Muestra
Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Simkin, Hugo
Azzollini, Susana
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública
topic_facet Psicología
Personalidad
Valores sociales
Ideologías políticas
Propaganda política
Opinión pública
Muestra
Argentina
Ciudad de Buenos Aires
description Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino.
format Article
author Simkin, Hugo
Azzollini, Susana
author_facet Simkin, Hugo
Azzollini, Susana
author_sort Simkin, Hugo
title Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública
title_short Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública
title_full Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública
title_fullStr Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública
title_full_unstemmed Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública
title_sort personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2015
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2811
work_keys_str_mv AT simkinhugo personalidadvaloressocialesysurelacionconlaorientacionideologicayelinteresporlaactualidadpoliticafactoresquemedianentrelapropagandaylaopinionpublica
AT azzollinisusana personalidadvaloressocialesysurelacionconlaorientacionideologicayelinteresporlaactualidadpoliticafactoresquemedianentrelapropagandaylaopinionpublica
AT simkinhugo personalitysocialvaluesandtheirrelationshiptoideologicalorientationandinterestincurrentaffairsfactorsmediatingbetweenpropagandaandpublicopinion
AT azzollinisusana personalitysocialvaluesandtheirrelationshiptoideologicalorientationandinterestincurrentaffairsfactorsmediatingbetweenpropagandaandpublicopinion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522547281922