Preferencias por canales cortos de comercialización de miel
El mercado de alimentos, en la actualidad, se caracteriza por una gran diferenciación de productos que responden, a su vez, a las exigencias de un consumidor más preocupado por la calidad de los mismos. Entre el conjunto de características o atributos de los alimentos en los que basa su elección de...
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Publicado: |
2019
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Preferencias del Consumidor Canales de Comercialización Miel Ariza, Mariano Fernández, Lorena Lupín, Beatriz Berges, Miriam Urquiza Jozami, Gonzalo De Greef, G. Preferencias por canales cortos de comercialización de miel |
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El mercado de alimentos, en la actualidad, se caracteriza por una gran diferenciación de productos que responden, a su vez, a las exigencias de un consumidor más preocupado por la calidad de los mismos. Entre el conjunto de características o atributos de los alimentos en los que basa su elección de compra, los referidos a la procedencia u origen de los mismos se han visto revalorizados, debido a la confianza que genera conocer al productor. De esta forma, la procedencia es un atributo que permite evaluar la calidad percibida de un alimento asociado a una determinada área geográfica. Cuanto más corta sea la cadena alimentaria, los consumidores podrán conocer más y mejor el producto, generándose oportunidades para los pequeños y medianos productores de desarrollar los llamados "canales cortos de comercialización" (CCC). Éstos se caracterizan por contar con pocos o ningún intermediario; por impulsar las economías regionales; por provocar menor impacto ambiental y por la proximidad, geográfica y de vinculación, entre consumidores y productores. En este trabajo, el interés se centra en detectar los factores que influyen en la elección de un CCC por parte de consumidores de miel. A tal fin, se analizan, mediante la estimación de un Modelo Binonial Logit, datos provenientes de una encuesta complementaria a un Experimento de Elección Discreta No Hipotético (EED-NH) con una evaluación sensorial. La experiencia se realizó en Mar del Plata, en 2017. Participaron 210 consumidores con características demográficas y socioeconómicas heterogéneas. Los resultados generales señalan que la frecuencia de consumo, las etiquetas, el tipo de miel de que se trate, el trato directo con el productor y la educación de los consumidores inciden en la elección de un CCC de miel. Dichos resultados, constituyen una orientación para aquellos actores del Sector interesados en mejorar la calidad del producto y para los responsables de formular políticas públicas que regulan la comercialización de los alimentos. |
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