Aceite de oliva del Sudoeste Bonaerense: aspectos relevantes de la producción y el consumo

Desde la década del '90, la actividad olivícola del Sudoeste Bonaerense (SOB) se viene expandiendo con gran dinamismo, convirtiéndose en una atractiva alternativa productiva para una zona agropecuaria marginal y con un importante avance de la desertificación. El aceite de oliva (AO) producido p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lupín, Beatriz, Tedesco, Lorena, Pérez, Stella Maris, Cincunegui, Carmen
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2799/
http://nulan.mdp.edu.ar/2799/1/lupin-etal-2017.pdf
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Aceite de oliva del Sudoeste Bonaerense: aspectos relevantes de la producción y el consumo
description Desde la década del '90, la actividad olivícola del Sudoeste Bonaerense (SOB) se viene expandiendo con gran dinamismo, convirtiéndose en una atractiva alternativa productiva para una zona agropecuaria marginal y con un importante avance de la desertificación. El aceite de oliva (AO) producido posee atributos diferenciales de calidad debido, fundamentalmente, a las condiciones climáticas y edáficas y al tratamiento brindado a los olivares. A lo anterior, se suman ventajas competitivas derivadas de la infraestructura y de los servicios necesarios con que cuenta la Región. Conforme el marco anterior, el interés del Trabajo se centra en las potencialidades y limitaciones de los productores y en el conocimiento de los consumidores acerca del AO y en su valoración del producido regionalmente. A tal fin, se analizan datos de un relevamiento llevado a cabo a 41 explotaciones, en diciembre 2015-enero 2016 y de una encuesta realizada a 175 consumidores, en la Ciudad de Bahía Blanca, durante julio-agosto 2015. Se evidencia falta de información de los consumidores respecto a ciertos atributos como grado de acidez y procedencia. Dicho resultado, puede orientar a los productores en el diseño de estrategias conjuntas tendientes a aumentar la participación en el mercado interno, asociada a la identidad territorial.
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