Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire
El artículo se propone revisar y ponderar la actualidad de la pedagogía freireana a la luz de los debates actuales en torno a la justicia social, tratando de identificar aquello que podría leerse como una producción original al debate, anclado en la historicidad de América...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10209 |
Aporte de: |
id |
I28-R262-article-10209 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R262-article-102092021-05-21T18:21:25Z Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire Social justice, recognition and solidarity. On the relevance of Freirean pedagogy Díaz, Andrea Social justice Recognition Solidarity Pedagogy Paulo Freire justicia social reconocimiento solidaridad pedagogía Paulo Freire El artículo se propone revisar y ponderar la actualidad de la pedagogía freireana a la luz de los debates actuales en torno a la justicia social, tratando de identificar aquello que podría leerse como una producción original al debate, anclado en la historicidad de América Latina. De modo especial, se rescata la noción de solidaridad como condición que enlaza el reconocimiento de situaciones de injusticia con la promoción activa y las luchas por la justicia social. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones sobre la actualidad y prospectiva que esta perspectiva abre para pensar hoy la relación entre justicia social y educación. The article aims to review the relevance of Freirean pedagogy in the light of the current debates on social justice. It try to identify what could be an original production of the debate, anchored in the historicity of Latin America. In a special way, the notion of solidarity is rescued as a condition that links the recognition of situations of injustice, with active promotion and struggles for social justice. Finally, it outlines some reflections on how this perspective contributes to thinking about the relationship between social justice and education today. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10209 10.34096/iice.n48.10209 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10209/8901 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10209/8921 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-262 |
container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Social justice Recognition Solidarity Pedagogy Paulo Freire justicia social reconocimiento solidaridad pedagogía Paulo Freire |
spellingShingle |
Social justice Recognition Solidarity Pedagogy Paulo Freire justicia social reconocimiento solidaridad pedagogía Paulo Freire Díaz, Andrea Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire |
topic_facet |
Social justice Recognition Solidarity Pedagogy Paulo Freire justicia social reconocimiento solidaridad pedagogía Paulo Freire |
author |
Díaz, Andrea |
author_facet |
Díaz, Andrea |
author_sort |
Díaz, Andrea |
title |
Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire |
title_short |
Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire |
title_full |
Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire |
title_fullStr |
Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire |
title_full_unstemmed |
Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire |
title_sort |
justicia social, reconocimiento y solidaridad. sobre la actualidad de la pedagogía de paulo freire |
description |
El artículo se propone revisar y ponderar la actualidad de la pedagogía freireana a la luz de los debates actuales en torno a la justicia social, tratando de identificar aquello que podría leerse como una producción original al debate, anclado en la historicidad de América Latina. De modo especial, se rescata la noción de solidaridad como condición que enlaza el reconocimiento de situaciones de injusticia con la promoción activa y las luchas por la justicia social. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones sobre la actualidad y prospectiva que esta perspectiva abre para pensar hoy la relación entre justicia social y educación. |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2020 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10209 |
work_keys_str_mv |
AT diazandrea justiciasocialreconocimientoysolidaridadsobrelaactualidaddelapedagogiadepaulofreire AT diazandrea socialjusticerecognitionandsolidarityontherelevanceoffreireanpedagogy |
first_indexed |
2023-06-27T21:20:35Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:20:35Z |
_version_ |
1769892306937184256 |