Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire

El artículo se propone revisar y ponderar la actualidad de la pedagogía freireana a la luz de los debates actuales en torno a la justicia social, tratando de identificar aquello que podría leerse como una producción original al debate, anclado en la historicidad de América...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10209
Aporte de:
id I28-R262-article-10209
record_format ojs
spelling I28-R262-article-102092021-05-21T18:21:25Z Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire Social justice, recognition and solidarity. On the relevance of Freirean pedagogy Díaz, Andrea Social justice Recognition Solidarity Pedagogy Paulo Freire justicia social reconocimiento solidaridad pedagogía Paulo Freire El artículo se propone revisar y ponderar la actualidad de la pedagogía freireana a la luz de los debates actuales en torno a la justicia social, tratando de identificar aquello que podría leerse como una producción original al debate, anclado en la historicidad de América Latina. De modo especial, se rescata la noción de solidaridad como condición que enlaza el reconocimiento de situaciones de injusticia con la promoción activa y las luchas por la justicia social. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones sobre la actualidad y prospectiva que esta perspectiva abre para pensar hoy la relación entre justicia social y educación. The article aims to review the relevance of Freirean pedagogy in the light of the current debates on social justice. It try to identify what could be an original production of the debate, anchored in the historicity of Latin America. In a special way, the notion of solidarity is rescued as a condition that links the recognition of situations of injustice, with active promotion and struggles for social justice. Finally, it outlines some reflections on how this perspective contributes to thinking about the relationship between social justice and education today. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10209 10.34096/iice.n48.10209 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10209/8901 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10209/8921
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Social justice
Recognition
Solidarity
Pedagogy
Paulo Freire
justicia social
reconocimiento
solidaridad
pedagogía
Paulo Freire
spellingShingle Social justice
Recognition
Solidarity
Pedagogy
Paulo Freire
justicia social
reconocimiento
solidaridad
pedagogía
Paulo Freire
Díaz, Andrea
Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire
topic_facet Social justice
Recognition
Solidarity
Pedagogy
Paulo Freire
justicia social
reconocimiento
solidaridad
pedagogía
Paulo Freire
author Díaz, Andrea
author_facet Díaz, Andrea
author_sort Díaz, Andrea
title Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire
title_short Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire
title_full Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire
title_fullStr Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire
title_full_unstemmed Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire
title_sort justicia social, reconocimiento y solidaridad. sobre la actualidad de la pedagogía de paulo freire
description El artículo se propone revisar y ponderar la actualidad de la pedagogía freireana a la luz de los debates actuales en torno a la justicia social, tratando de identificar aquello que podría leerse como una producción original al debate, anclado en la historicidad de América Latina. De modo especial, se rescata la noción de solidaridad como condición que enlaza el reconocimiento de situaciones de injusticia con la promoción activa y las luchas por la justicia social. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones sobre la actualidad y prospectiva que esta perspectiva abre para pensar hoy la relación entre justicia social y educación.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10209
work_keys_str_mv AT diazandrea justiciasocialreconocimientoysolidaridadsobrelaactualidaddelapedagogiadepaulofreire
AT diazandrea socialjusticerecognitionandsolidarityontherelevanceoffreireanpedagogy
first_indexed 2023-06-27T21:20:35Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:35Z
_version_ 1769892306937184256