El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica
El presente trabajo se propone analizar una experiencia metodológica de enseñanza-aprendizaje realizada en la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante la misma, se propuso a los alumnos ser ellos mismos gestores de su evaluación, a travé...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología.
1989
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145 https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=repo-1145_oai |
Aporte de: |
Sumario: | El presente trabajo se propone analizar una experiencia metodológica de enseñanza-aprendizaje realizada en la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante la misma, se propuso a los alumnos ser ellos mismos gestores de su evaluación, a través del conocimiento de los objetivos de aprendizaje a alcanzar para cada reunión. A través de la observación de las clases y reuniones con los profesores, se realizó un seguimiento de la experiencia, en que resalta un cambio en la relación docente-alumno y un redescubrimiento del rol docente respecto de la enseñanza tradicional. Una encuesta administrada a los alumnos al finalizar el curso, mostró el grado de aprovechamiento que se obtuvo. La misma, brinda las pautas para posibles modificaciones futuras. A partir del relato, se analizan los supuestos de la relación pedagógica y el lugar que ocupan en la misma el aprendizaje y la evaluación. Finalmente, se establecen los fundamentos de una educación posible, basada en un contrato pedagógico entre docentes y alumnos, para llevar adelante en conjunto un proceso de enseñanza-aprendizaje democrático. |
---|