El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica

El presente trabajo se propone analizar una experiencia metodológica de enseñanza-aprendizaje realizada en la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante la misma, se propuso a los alumnos ser ellos mismos gestores de su evaluación, a travé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Szvarc, Ruth B.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. 1989
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145
https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=repo-1145_oai
Aporte de:
id I28-R145-repo-1145_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-repo-1145_oai2024-12-17 Szvarc, Ruth B. 1989 El presente trabajo se propone analizar una experiencia metodológica de enseñanza-aprendizaje realizada en la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante la misma, se propuso a los alumnos ser ellos mismos gestores de su evaluación, a través del conocimiento de los objetivos de aprendizaje a alcanzar para cada reunión. A través de la observación de las clases y reuniones con los profesores, se realizó un seguimiento de la experiencia, en que resalta un cambio en la relación docente-alumno y un redescubrimiento del rol docente respecto de la enseñanza tradicional. Una encuesta administrada a los alumnos al finalizar el curso, mostró el grado de aprovechamiento que se obtuvo. La misma, brinda las pautas para posibles modificaciones futuras. A partir del relato, se analizan los supuestos de la relación pedagógica y el lugar que ocupan en la misma el aprendizaje y la evaluación. Finalmente, se establecen los fundamentos de una educación posible, basada en un contrato pedagógico entre docentes y alumnos, para llevar adelante en conjunto un proceso de enseñanza-aprendizaje democrático. Fil: Szvarc, Ruth B. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Area de Educación Odontológica y Asistencia Pedagógica. Buenos Aires, Argentina. application/pdf https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145 https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Revista de la Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. v. 9, nº 19 (1989), p. 33-36 APRENDIZAJE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PEDAGOGIA EDUCACION El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=repo-1145_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
EDUCACION
spellingShingle APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
EDUCACION
Szvarc, Ruth B.
El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica
topic_facet APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
EDUCACION
description El presente trabajo se propone analizar una experiencia metodológica de enseñanza-aprendizaje realizada en la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante la misma, se propuso a los alumnos ser ellos mismos gestores de su evaluación, a través del conocimiento de los objetivos de aprendizaje a alcanzar para cada reunión. A través de la observación de las clases y reuniones con los profesores, se realizó un seguimiento de la experiencia, en que resalta un cambio en la relación docente-alumno y un redescubrimiento del rol docente respecto de la enseñanza tradicional. Una encuesta administrada a los alumnos al finalizar el curso, mostró el grado de aprovechamiento que se obtuvo. La misma, brinda las pautas para posibles modificaciones futuras. A partir del relato, se analizan los supuestos de la relación pedagógica y el lugar que ocupan en la misma el aprendizaje y la evaluación. Finalmente, se establecen los fundamentos de una educación posible, basada en un contrato pedagógico entre docentes y alumnos, para llevar adelante en conjunto un proceso de enseñanza-aprendizaje democrático.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Szvarc, Ruth B.
author_facet Szvarc, Ruth B.
author_sort Szvarc, Ruth B.
title El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica
title_short El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica
title_full El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica
title_fullStr El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica
title_full_unstemmed El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica
title_sort el aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología.
publishDate 1989
url https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145
https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=repo-1145_oai
work_keys_str_mv AT szvarcruthb elaprendizajelaevaluacionylarelacionpedagogica
_version_ 1824951825877434368