El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica
El presente trabajo se propone analizar una experiencia metodológica de enseñanza-aprendizaje realizada en la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante la misma, se propuso a los alumnos ser ellos mismos gestores de su evaluación, a travé...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología.
1989
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145 https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=repo-1145_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-repo-1145_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-repo-1145_oai2024-12-17 Szvarc, Ruth B. 1989 El presente trabajo se propone analizar una experiencia metodológica de enseñanza-aprendizaje realizada en la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante la misma, se propuso a los alumnos ser ellos mismos gestores de su evaluación, a través del conocimiento de los objetivos de aprendizaje a alcanzar para cada reunión. A través de la observación de las clases y reuniones con los profesores, se realizó un seguimiento de la experiencia, en que resalta un cambio en la relación docente-alumno y un redescubrimiento del rol docente respecto de la enseñanza tradicional. Una encuesta administrada a los alumnos al finalizar el curso, mostró el grado de aprovechamiento que se obtuvo. La misma, brinda las pautas para posibles modificaciones futuras. A partir del relato, se analizan los supuestos de la relación pedagógica y el lugar que ocupan en la misma el aprendizaje y la evaluación. Finalmente, se establecen los fundamentos de una educación posible, basada en un contrato pedagógico entre docentes y alumnos, para llevar adelante en conjunto un proceso de enseñanza-aprendizaje democrático. Fil: Szvarc, Ruth B. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Area de Educación Odontológica y Asistencia Pedagógica. Buenos Aires, Argentina. application/pdf https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145 https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Revista de la Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. v. 9, nº 19 (1989), p. 33-36 APRENDIZAJE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PEDAGOGIA EDUCACION El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=repo-1145_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
APRENDIZAJE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PEDAGOGIA EDUCACION |
spellingShingle |
APRENDIZAJE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PEDAGOGIA EDUCACION Szvarc, Ruth B. El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica |
topic_facet |
APRENDIZAJE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PEDAGOGIA EDUCACION |
description |
El presente trabajo se propone analizar una experiencia metodológica de enseñanza-aprendizaje realizada en la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante la misma, se propuso a los alumnos ser ellos mismos gestores de su evaluación, a través del conocimiento de los objetivos de aprendizaje a alcanzar para cada reunión. A través de la observación de las clases y reuniones con los profesores, se realizó un seguimiento de la experiencia, en que resalta un cambio en la relación docente-alumno y un redescubrimiento del rol docente respecto de la enseñanza tradicional. Una encuesta administrada a los alumnos al finalizar el curso, mostró el grado de aprovechamiento que se obtuvo. La misma, brinda las pautas para posibles modificaciones futuras. A partir del relato, se analizan los supuestos de la relación pedagógica y el lugar que ocupan en la misma el aprendizaje y la evaluación. Finalmente, se establecen los fundamentos de una educación posible, basada en un contrato pedagógico entre docentes y alumnos, para llevar adelante en conjunto un proceso de enseñanza-aprendizaje democrático. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Szvarc, Ruth B. |
author_facet |
Szvarc, Ruth B. |
author_sort |
Szvarc, Ruth B. |
title |
El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica |
title_short |
El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica |
title_full |
El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica |
title_fullStr |
El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica |
title_sort |
el aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. |
publishDate |
1989 |
url |
https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145 https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=repo-1145_oai |
work_keys_str_mv |
AT szvarcruthb elaprendizajelaevaluacionylarelacionpedagogica |
_version_ |
1824951825877434368 |