El aprendizaje, la evaluación y la relación pedagógica

El presente trabajo se propone analizar una experiencia metodológica de enseñanza-aprendizaje realizada en la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante la misma, se propuso a los alumnos ser ellos mismos gestores de su evaluación, a travé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Szvarc, Ruth B.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. 1989
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145
https://repositorio.odontologia.uba.ar/items/show/1145
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=repo-1145_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone analizar una experiencia metodológica de enseñanza-aprendizaje realizada en la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante la misma, se propuso a los alumnos ser ellos mismos gestores de su evaluación, a través del conocimiento de los objetivos de aprendizaje a alcanzar para cada reunión. A través de la observación de las clases y reuniones con los profesores, se realizó un seguimiento de la experiencia, en que resalta un cambio en la relación docente-alumno y un redescubrimiento del rol docente respecto de la enseñanza tradicional. Una encuesta administrada a los alumnos al finalizar el curso, mostró el grado de aprovechamiento que se obtuvo. La misma, brinda las pautas para posibles modificaciones futuras. A partir del relato, se analizan los supuestos de la relación pedagógica y el lugar que ocupan en la misma el aprendizaje y la evaluación. Finalmente, se establecen los fundamentos de una educación posible, basada en un contrato pedagógico entre docentes y alumnos, para llevar adelante en conjunto un proceso de enseñanza-aprendizaje democrático.