Memoria de elefante para la violencia política
El objetivo de este trabajo es aportar al proceso de construcción de las memorias desde la literatura para niños. La pregunta que motiva el artículo es cómo transmitir lo ocurrido durante la última dictadura argentina a los más chicos. El punto de partida es considerar la literatura infantil como un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1948 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-1948 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-19482022-10-20T14:23:00Z Memoria de elefante para la violencia política García, Laura Rafaela memoria dictadura literatura para chicos violencia política ficción elefante El objetivo de este trabajo es aportar al proceso de construcción de las memorias desde la literatura para niños. La pregunta que motiva el artículo es cómo transmitir lo ocurrido durante la última dictadura argentina a los más chicos. El punto de partida es considerar la literatura infantil como un universo ideológico, estético y social que cuenta con dos herramientas: el uso del lenguaje creativo y la construcción de las representaciones simbólicas. La historia nos permite reconstruir el pasado, pero trabajar la circulación de relatos y la elaboración de ese pasado es tarea de la memoria; ésta nos permitirá recorrer la dimensión del tiempo y traer al presente la articulación entre lo que recibimos, lo que transformamos y lo que creamos para transitar nuestro tiempo hacia el futuro. Propongo realizar un recorrido por una serie de textos de literatura para chicos de autores argentinos, que tienen al elefante como figura central. Se trata de dilucidar las metáforas de la violencia política de los setenta y las referencias al pasado en los ochenta y los noventa. De manera que se entiendan los textos de este recorrido como una manera de intervenir en el presente y se considere al lector como sujeto activo en el proceso de construcción de las narrativas de la memoria. Universidad Nacional del Litoral 2010-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1948 10.14409/hf.v1i10.1948 El Hilo de la Fabula; Núm. 10 (8): El Hilo de la Fabula; 75-84 El Hilo de la Fabula; No. 10 (8): El Hilo de la Fabula; 75-84 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i10 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1948/2962 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
memoria dictadura literatura para chicos violencia política ficción elefante |
spellingShingle |
memoria dictadura literatura para chicos violencia política ficción elefante García, Laura Rafaela Memoria de elefante para la violencia política |
topic_facet |
memoria dictadura literatura para chicos violencia política ficción elefante |
author |
García, Laura Rafaela |
author_facet |
García, Laura Rafaela |
author_sort |
García, Laura Rafaela |
title |
Memoria de elefante para la violencia política |
title_short |
Memoria de elefante para la violencia política |
title_full |
Memoria de elefante para la violencia política |
title_fullStr |
Memoria de elefante para la violencia política |
title_full_unstemmed |
Memoria de elefante para la violencia política |
title_sort |
memoria de elefante para la violencia política |
description |
El objetivo de este trabajo es aportar al proceso de construcción de las memorias desde la literatura para niños. La pregunta que motiva el artículo es cómo transmitir lo ocurrido durante la última dictadura argentina a los más chicos. El punto de partida es considerar la literatura infantil como un universo ideológico, estético y social que cuenta con dos herramientas: el uso del lenguaje creativo y la construcción de las representaciones simbólicas. La historia nos permite reconstruir el pasado, pero trabajar la circulación de relatos y la elaboración de ese pasado es tarea de la memoria; ésta nos permitirá recorrer la dimensión del tiempo y traer al presente la articulación entre lo que recibimos, lo que transformamos y lo que creamos para transitar nuestro tiempo hacia el futuro. Propongo realizar un recorrido por una serie de textos de literatura para chicos de autores argentinos, que tienen al elefante como figura central. Se trata de dilucidar las metáforas de la violencia política de los setenta y las referencias al pasado en los ochenta y los noventa. De manera que se entiendan los textos de este recorrido como una manera de intervenir en el presente y se considere al lector como sujeto activo en el proceso de construcción de las narrativas de la memoria. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2010 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1948 |
work_keys_str_mv |
AT garcialaurarafaela memoriadeelefanteparalaviolenciapolitica |
first_indexed |
2022-10-05T02:24:29Z |
last_indexed |
2022-11-03T11:09:19Z |
_version_ |
1770623904914604032 |