Memoria de elefante para la violencia política

El objetivo de este trabajo es aportar al proceso de construcción de las memorias desde la literatura para niños. La pregunta que motiva el artículo es cómo transmitir lo ocurrido durante la última dictadura argentina a los más chicos. El punto de partida es considerar la literatura infantil como un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Laura Rafaela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1948
Aporte de:
id I26-R133-article-1948
record_format ojs
spelling I26-R133-article-19482022-10-20T14:23:00Z Memoria de elefante para la violencia política García, Laura Rafaela memoria dictadura literatura para chicos violencia política ficción elefante El objetivo de este trabajo es aportar al proceso de construcción de las memorias desde la literatura para niños. La pregunta que motiva el artículo es cómo transmitir lo ocurrido durante la última dictadura argentina a los más chicos. El punto de partida es considerar la literatura infantil como un universo ideológico, estético y social que cuenta con dos herramientas: el uso del lenguaje creativo y la construcción de las representaciones simbólicas. La historia nos permite reconstruir el pasado, pero trabajar la circulación de relatos y la elaboración de ese pasado es tarea de la memoria; ésta nos permitirá recorrer la dimensión del tiempo y traer al presente la articulación entre lo que recibimos, lo que transformamos y lo que creamos para transitar nuestro tiempo hacia el futuro. Propongo realizar un recorrido por una serie de textos de literatura para chicos de autores argentinos, que tienen al elefante como figura central. Se trata de dilucidar las metáforas de la violencia política de los setenta y las referencias al pasado en los ochenta y los noventa. De manera que se entiendan los textos de este recorrido como una manera de intervenir en el presente y se considere al lector como sujeto activo en el proceso de construcción de las narrativas de la memoria. Universidad Nacional del Litoral 2010-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1948 10.14409/hf.v1i10.1948 El Hilo de la Fabula; Núm. 10 (8): El Hilo de la Fabula; 75-84 El Hilo de la Fabula; No. 10 (8): El Hilo de la Fabula; 75-84 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i10 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1948/2962
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic memoria
dictadura
literatura para chicos
violencia política
ficción
elefante
spellingShingle memoria
dictadura
literatura para chicos
violencia política
ficción
elefante
García, Laura Rafaela
Memoria de elefante para la violencia política
topic_facet memoria
dictadura
literatura para chicos
violencia política
ficción
elefante
author García, Laura Rafaela
author_facet García, Laura Rafaela
author_sort García, Laura Rafaela
title Memoria de elefante para la violencia política
title_short Memoria de elefante para la violencia política
title_full Memoria de elefante para la violencia política
title_fullStr Memoria de elefante para la violencia política
title_full_unstemmed Memoria de elefante para la violencia política
title_sort memoria de elefante para la violencia política
description El objetivo de este trabajo es aportar al proceso de construcción de las memorias desde la literatura para niños. La pregunta que motiva el artículo es cómo transmitir lo ocurrido durante la última dictadura argentina a los más chicos. El punto de partida es considerar la literatura infantil como un universo ideológico, estético y social que cuenta con dos herramientas: el uso del lenguaje creativo y la construcción de las representaciones simbólicas. La historia nos permite reconstruir el pasado, pero trabajar la circulación de relatos y la elaboración de ese pasado es tarea de la memoria; ésta nos permitirá recorrer la dimensión del tiempo y traer al presente la articulación entre lo que recibimos, lo que transformamos y lo que creamos para transitar nuestro tiempo hacia el futuro. Propongo realizar un recorrido por una serie de textos de literatura para chicos de autores argentinos, que tienen al elefante como figura central. Se trata de dilucidar las metáforas de la violencia política de los setenta y las referencias al pasado en los ochenta y los noventa. De manera que se entiendan los textos de este recorrido como una manera de intervenir en el presente y se considere al lector como sujeto activo en el proceso de construcción de las narrativas de la memoria.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2010
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1948
work_keys_str_mv AT garcialaurarafaela memoriadeelefanteparalaviolenciapolitica
first_indexed 2022-10-05T02:24:29Z
last_indexed 2022-11-03T11:09:19Z
_version_ 1770623904914604032