¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica
En ¿Quién mató a Rosendo? Walsh novelista denuncia a la vez que el triple crimen cometido en la confitería La Real de Avellaneda el 13 de mayo de 1966, las intrincadas relaciones entre sindicalismo acuerdista, poder y mafia representadas en la figura de Augusto Vandor. A la par toma partido absoluto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias sociales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16447 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1126 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16447 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Novela de no-ficción Narrativa histórica Narrativa literaria Crónica periodística Denuncia política Ciencia Política Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Novela de no-ficción Narrativa histórica Narrativa literaria Crónica periodística Denuncia política Ciencia Política Ciencias Sociales Reta, María Lucrecia ¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica |
topic_facet |
Novela de no-ficción Narrativa histórica Narrativa literaria Crónica periodística Denuncia política Ciencia Política Ciencias Sociales |
description |
En ¿Quién mató a Rosendo? Walsh novelista denuncia a la vez que el triple crimen cometido en la confitería La Real de Avellaneda el 13 de mayo de 1966, las intrincadas relaciones entre sindicalismo acuerdista, poder y mafia representadas en la figura de Augusto Vandor. A la par toma partido absoluto por sus personajes, trabajadores del barrio de Avellaneda, militantes de la resistencia peronista. Elegir hablar de las muertes de La Real, no sólo es referirse a un caso judicial aún no resuelto, sino al tema acuciante del sindicalismo argentino al momento de publicación de la obra. Es una obra con clara intencionalidad de denuncia, con recurso permanente a testimonios, con altísimo grado de referentes de la realidad. Constituye una narrativa que deliberadamente ha declarado su pretensión de no constituirse en una simple novela policial y que navega entre la narrativa literaria y la narrativa histórica.
En este sentido, la no-ficción como género está sirviendo a uno de los objetivos de la obra: arrojar luz acerca de lo sucedido a un público que no conoce los vericuetos del caso y al que puede convencer con la obra. Realismo del discurso, fusión autor-narrador, contexto de recepción y apelación a un tipo especial de lector, se presentan como aspectos que acercan a la vez a los modos de decir de la historia y de la literatura. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Reta, María Lucrecia |
author_facet |
Reta, María Lucrecia |
author_sort |
Reta, María Lucrecia |
title |
¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica |
title_short |
¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica |
title_full |
¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica |
title_fullStr |
¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica |
title_full_unstemmed |
¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica |
title_sort |
¿quién mató a rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias sociales |
publishDate |
2014 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16447 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1126 |
work_keys_str_mv |
AT retamarialucrecia quienmatoarosendounaformadelegitimarespaciosintersticialesentrenarrativaliterariaynarrativahistorica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506379288576 |