¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica

En ¿Quién mató a Rosendo? Walsh novelista denuncia a la vez que el triple crimen cometido en la confitería La Real de Avellaneda el 13 de mayo de 1966, las intrincadas relaciones entre sindicalismo acuerdista, poder y mafia representadas en la figura de Augusto Vandor. A la par toma partido absoluto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reta, María Lucrecia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16447
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1126
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16447
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Novela de no-ficción
Narrativa histórica
Narrativa literaria
Crónica periodística
Denuncia política
Ciencia Política
Ciencias Sociales
spellingShingle Novela de no-ficción
Narrativa histórica
Narrativa literaria
Crónica periodística
Denuncia política
Ciencia Política
Ciencias Sociales
Reta, María Lucrecia
¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica
topic_facet Novela de no-ficción
Narrativa histórica
Narrativa literaria
Crónica periodística
Denuncia política
Ciencia Política
Ciencias Sociales
description En ¿Quién mató a Rosendo? Walsh novelista denuncia a la vez que el triple crimen cometido en la confitería La Real de Avellaneda el 13 de mayo de 1966, las intrincadas relaciones entre sindicalismo acuerdista, poder y mafia representadas en la figura de Augusto Vandor. A la par toma partido absoluto por sus personajes, trabajadores del barrio de Avellaneda, militantes de la resistencia peronista. Elegir hablar de las muertes de La Real, no sólo es referirse a un caso judicial aún no resuelto, sino al tema acuciante del sindicalismo argentino al momento de publicación de la obra. Es una obra con clara intencionalidad de denuncia, con recurso permanente a testimonios, con altísimo grado de referentes de la realidad. Constituye una narrativa que deliberadamente ha declarado su pretensión de no constituirse en una simple novela policial y que navega entre la narrativa literaria y la narrativa histórica. En este sentido, la no-ficción como género está sirviendo a uno de los objetivos de la obra: arrojar luz acerca de lo sucedido a un público que no conoce los vericuetos del caso y al que puede convencer con la obra. Realismo del discurso, fusión autor-narrador, contexto de recepción y apelación a un tipo especial de lector, se presentan como aspectos que acercan a la vez a los modos de decir de la historia y de la literatura.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Reta, María Lucrecia
author_facet Reta, María Lucrecia
author_sort Reta, María Lucrecia
title ¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica
title_short ¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica
title_full ¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica
title_fullStr ¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica
title_full_unstemmed ¿Quién mató a Rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica
title_sort ¿quién mató a rosendo?: una forma de legitimar espacios intersticiales entre narrativa literaria y narrativa histórica
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias sociales
publishDate 2014
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16447
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1126
work_keys_str_mv AT retamarialucrecia quienmatoarosendounaformadelegitimarespaciosintersticialesentrenarrativaliterariaynarrativahistorica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506379288576