Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales
Hay sólidas razones para educar a niñas, niños y jóvenes para que puedan abordar reflexiones complejas y tratar temas controvertidos y problemáticos del mundo de hoy y por ello cobra vigencia la pregunta acerca de ¿Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales? En esta ponenci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15645 http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15645 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Investigación Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Enseñanza Aprendizaje Investigación Ciencias de la Educación Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales |
topic_facet |
Enseñanza Aprendizaje Investigación Ciencias de la Educación |
description |
Hay sólidas razones para educar a niñas, niños y jóvenes para que puedan abordar reflexiones complejas y tratar temas controvertidos y problemáticos del mundo de hoy y por ello cobra vigencia la pregunta acerca de ¿Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales?
En esta ponencia nos interesa dar cuenta de una caracterización de los abordajes metodológicos llevados adelante en investigaciones de didáctica de las ciencias sociales y de la historia desarrolladas en la Universidad Nacional del Comahue en los últimos veinte años.
Todas las investigaciones se sustentan en la lógica cualitativa que busca penetrar en la complejidad dialéctica, contradictoria -y en permanente cambio- del hecho social educativo. Investigaciones que construyen esquemas conceptuales adecuados a las realidades en estudio con la finalidad de comprender, holísticamente, la relación entre la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales, admitiendo la implicación de las y los investigadores/as en la realidad estudiada, en interacción con lo que se investiga.
Penetrar en la complejidad dialéctica del problema a estudiar nos invita a bosquejar dos claves interpretativas fundamentales, la primera son las subjetividades situadas- profesorado, estudiantado e investigadoras/es- que se expresan en actos discursivos, dialógicos, cognitivos y la segunda el carácter participativo y protagónico propio de una investigación-acción. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel |
author_sort |
Funes, Alicia Graciela |
title |
Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales |
title_short |
Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales |
title_full |
Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales |
title_fullStr |
Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales |
title_full_unstemmed |
Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales |
title_sort |
cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15645 http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018 |
work_keys_str_mv |
AT funesaliciagraciela comoinvestigarlaensenanzayelaprendizajedeproblemassociales AT jaramiguelangel comoinvestigarlaensenanzayelaprendizajedeproblemassociales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506509312007 |