Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales

Hay sólidas razones para educar a niñas, niños y jóvenes para que puedan abordar reflexiones complejas y tratar temas controvertidos y problemáticos del mundo de hoy y por ello cobra vigencia la pregunta acerca de ¿Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales? En esta ponenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Funes, Alicia Graciela, Jara, Miguel Angel
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15645
http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15645
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Ciencias de la Educación
spellingShingle Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Ciencias de la Educación
Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales
topic_facet Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Ciencias de la Educación
description Hay sólidas razones para educar a niñas, niños y jóvenes para que puedan abordar reflexiones complejas y tratar temas controvertidos y problemáticos del mundo de hoy y por ello cobra vigencia la pregunta acerca de ¿Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales? En esta ponencia nos interesa dar cuenta de una caracterización de los abordajes metodológicos llevados adelante en investigaciones de didáctica de las ciencias sociales y de la historia desarrolladas en la Universidad Nacional del Comahue en los últimos veinte años. Todas las investigaciones se sustentan en la lógica cualitativa que busca penetrar en la complejidad dialéctica, contradictoria -y en permanente cambio- del hecho social educativo. Investigaciones que construyen esquemas conceptuales adecuados a las realidades en estudio con la finalidad de comprender, holísticamente, la relación entre la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales, admitiendo la implicación de las y los investigadores/as en la realidad estudiada, en interacción con lo que se investiga. Penetrar en la complejidad dialéctica del problema a estudiar nos invita a bosquejar dos claves interpretativas fundamentales, la primera son las subjetividades situadas- profesorado, estudiantado e investigadoras/es- que se expresan en actos discursivos, dialógicos, cognitivos y la segunda el carácter participativo y protagónico propio de una investigación-acción.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
author_facet Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
author_sort Funes, Alicia Graciela
title Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales
title_short Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales
title_full Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales
title_fullStr Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales
title_full_unstemmed Cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales
title_sort cómo investigar la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15645
http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018
work_keys_str_mv AT funesaliciagraciela comoinvestigarlaensenanzayelaprendizajedeproblemassociales
AT jaramiguelangel comoinvestigarlaensenanzayelaprendizajedeproblemassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506509312007